Debido a prejuicios culturales y de genero sólo un 15% de los egresados del nivel preparatoria optan por carreras como la ingeniería mecánica y, una proporción aun menor, se incorporan a las actividades de investigación científica, afirmó el presidente de la Asociación Americana y la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (ASME-SOMIM), Adam Hernández Miranda.
Hernández Miranda informó que se han realizado eventos como el realizado en 2020 denominado "México necesita a sus mujeres" con la participación de alumnas de escuelas del nivel medio superior de siete municipios de la región así como del Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).
Manifestó que se busca motivar a las mujeres jóvenes a descubrir su potencial en alguno de los programas que ofrece ofrecer la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca (DICIS).
“Aunque sí ha hay interés de las mujeres en las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica o electrónica sólo un 15% se interesa, debido básicamente a temas culturales y de genero. Esto influye. Tienen una mentalidad de que solo los hombres son para las ingenierías.... sin embargo esto ha venido cambiando”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En términos generales antes las mujeres sólo optaban por carreras como las económico administrativas o de ciencias sociales y humanidades, sin embargo cada vez más se incluyen en las de ingeniería mecánica ya que de cada 100 aspirantes universitarios , aproximadamente 15 son mueres.
El joven profesionista e investigador egresado de DICIS señaló que en la generación en la que se incluyó, de 50 estudiantes universitarios sólo egresaron cinco mujeres y unos 25 varones.