Maria Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer que en Guanajuato habrá un nuevo programa de gestión para mejorar la calidad del aire a nivel estatal, con el cual se le dará atención a todos los municipios del estado para controlar sus emisiones de carbono con el objetivo de mejorar la calidad del aire en el estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), explicó que actualmente en el estado hay dos programas proaire, uno de ellos el de Gestión para Mejorar la Calidad del aire de Salamanca, Celaya e Irapuato con un cumplimiento del 89% en su ejecución y el de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de León, Silao, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón con un cumplimiento del 88%.
Cabe resaltar que desde el 2003, Guanajuato cuenta con los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, herramienta de gestión que ha ayudado a reducir y controlar el deterioro de la calidad del aire.
Con base en esto, detalló que a lo largo de su existencia estos dos programas han logrado dar buenos resultados, sin embargo, dijo que estas se tienen que seguir renovando para dar una mejor atención, por lo que actualmente se trabaja en el nuevo Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire el Estado de Guanajuato, el cual dará continuidad a los programas vigentes y atenderá de manera directa a 15 municipios.
“Durante este año nos hemos mantenido enfocados en trabajar en acciones a favor del aire, por lo que ahora le estamos apostando al proaire estatal, antes teníamos dos, uno para León y los pueblos del Rincón y Silao y otro para Irapuato, Salamanca y Celaya, pero ahora nuestro proaire será estatal y este va incluir a 15 municipios con los cuales vamos a trabajar”, dijo.
La funcionaria estatal dijo que con este programa estatal, se logrará tener mejores resultados con una mejor reducción de emisiones de fuentes móviles, la reducción de emisiones de fuentes de área, así como la reducción de emisiones de la industria.
Con esto, Guanajuato se convertirá en el primer estado del país en contar con un programa estatal, con el cual se logrará un incremento en la cobertura de acciones para mejorar la calidad del aire.