León, Gto.- El mundo cambió y ahora si una empresa quiere ser productiva necesita ser competitiva y tener un equipo de apoyo. En la triple hélice se busca un sistema competitivo y la movilidad que pueda moverse con flexibilidad y de forma económica, comentó Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) en el panel “Tecnología 4.0 y política pública”, que se llevó a cabo en el marco de la tercera edición de la Industrial Transformation México (ITM).
Explicó que en el tema de movilidad buscan fortalecer las cabeceras municipales y concentrar a los guanajuatenses en ellas, mientras que en cuestión de logística para las entradas de insumos a las plantas y para la salida de los productos, se han fortalecido el tema de carga en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) y Guanajuato puerto Interior (GPI) así como las vías férreas y la conectividad del estado con los puertos más importantes del país.
Comentó que en México en las últimas décadas nos hemos concentrado en l cantidad que en calidad, no sólo se debe tener crecimiento que es material, sino desarrollo con el que se logra el equilibrio y el fin último es mejorar la calidad de vida de las personas.
La educación tiene que ser pertinente, pues para la digitalización se debe preparar a la gente en ciencia y matemáticas; en Guanajuato en los últimos años se ha cuatriplicado el egreso de los ingenieros.
Dijo que está sorprendido la propuesta de gobierno federal en cuestión energético, se debe concentrar la información y enviarla a donde se ocupe ocupa energías. El inversionista necesita certeza, además hay otras variables como agua y seguridad.
En el estado se necesitan 12 al gigas al principio del sexenio en el 2030 necesitaremos 24 gigas, por lo que se enfocan en ser más eficientes y eficaces.
Recalcó que debe haber incentivos a la innovación, es solamente jugar con variables conocidas y mezcladas y el costo relativamente bajo. En Guanajuato y Latinoamérica se requiere innovación y comprar patentes de otros lugares del mundo, porque el factor más importante que lleva a una ventaja competitiva en los negocios, es la rapidez.
Por otro lado, si se quiere conservar el talento local y atraer el de fuera se requieren ciudades que sean atractivas para vivir en ellas, así como garantizar el estado de derecho, también incentivar a los jóvenes en ciencias y matemáticas.
Hay mucho potencial en los estados, se requieren fortalecer los bancos de datos, lo que se importa y exporta, la estadística de su gente en el estado y los vecinos, no sólo es adquirir la información sino procesarla e interpretarla.
Compartió que mucha gente cuestiona por qué se enfocan a la atracción de inversiones, se han limitado a cuánto recursos traen al estado y cuántos empleos generan, pero hay más beneficios que se pueden explotar y no se han analizado los datos adecuadamente.
“Si nosotros hacemos una sinergia con un ecosistema jurídico financiero de coinversión podrían detonar la riqueza exponencialmente”, precisó.
Se tiene que dar una mayor calidad de vida al guanajuatense y al mexicano al diversificar los ingresos, que no sólo se limite a las entradas por su trabajo sino patrimonial y accionario, porque todo negocio es financiero.
Por su parte, María Angélica granados, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Chihuahua, dijo que a pesar del reto de la Covid-19, lo bueno fue la digitación, y las compras públicas en ese van hacia allá en el tema de la simplificación administrativa, aunque al principio la resistencia al cambio de los funcionarios les costó mucho trabajo cambiar.
Están impulsando procesos de digitalización y eficientar los procesos, aumentó la recaudación del predial a partir de que se instaló el pago en línea del predial, y realmente es donde se ve claro no sólo el ahorro por ejemplo en papel.
A través de licitaciones que se hacen públicas en redes sociales en Facebook o Youtube, lo que ha logrado darles transparencia “tenemos que ser ciudadanos inteligentes utilizando estas plataforma digitales, el talento existe cuando la necesidad está latente y la Covid no ha empujado en no ir hacia atrás”, puntualizó.
Crearon centros de innovación, capacitación y entrenamiento en temas de ciencia de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad y electrónica, así como habilidades blandas.
Han hecho sinergia con el sector productivo y la academia, una estrategia de especialización inteligente, mediante un mapeo de donde están los potenciales del estado y luego hacia donde se tienen que enfocar
Migración de empresas
Daniel Cruz, director de relaciones gubernamentales de Schneider de México, comentó que se debe quitar el miedo y romper con paradigmas “cuando hicimos migración de la máquina de escribir mecánica a una computadora qué voy a hacer, hoy en día no concebimos una PYME sin una laptop o un Smartphone”.
Se requiere digitalizar los procesos, entender y saber muy bien qué necesita tu negocio para ser ese diferenciador y poder crecer, porque las PYMES mueven la economía, no en un tema de nómina sino de innovación.
“En la empresa aportamos el 5% para innovación y desarrollo, y es que quien no marca una tendencia desaparece”, aseguró.
Se debe entender a la industria 4.0 como un tema de permisos, de regulaciones de la industria 4.0, es un tema de eficiencia, calidad humana, anticorrupción, evita accidentes, contratiempos importantes y se genera certidumbre a la administración pública.
Es apostar a mano de obra calificada para competir con el mundo entero, se debe ser globales, apostar a la profesionalización y digitalización de las PYMES.