Impulsará Gobierno del Estado dinámica económica en ramo constructor

Los financiamientos serían hasta por siete millones de pesos

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Gobierno del Estado creará fondo de financiamiento para sector de la construcción. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

En busca de contribuir a no frenar la dinámica económica del sector constructor en la entidad a causa de los cierres fiscales de los 46 municipios; el Gobierno del Estado, a través de Fondos Guanajuato, implementó un programa para financiar a constructores hasta por siete millones de pesos para solventar gastos de ejecución y operación de obras en esta temporada a efecto de que las mismas no se vean afectadas por la falta de recursos, así lo informó Roberto Rodríguez Deschams, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción región Salamanca (CMIC).

Para solventar gastos de desarrollo de obras.

En entrevista, el funcionario destacó que este financiamiento se logró gracias a la intervención e iniciativa de la Cámara, con el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como de Tarsicio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), y Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, a través de un convenio para prestar el apoyo.

Suscríbete a nuestra edición digital

“El tema de Fondos Guanajuato es que a veces nos toca que las tesorerías ya cierran sus puertas para hacer su corte administrativo y nos quedamos sin cobrar, entonces nos quedamos sin capital para poder continuar con las obras y aquí ellos nos van a poder financiar con un interés del 12% anual, hasta siete millones de pesos por empresa”, indicó.

Serían financiamientos hasta por siete millones de pesos.

Aunado a ello explicó que para acceder a dichos fondos, cada empresa tendría que estar en el padrón único de contratistas y contar con estimaciones pendientes de pago ya sea con SICOM o los municipios que se incorporen a este convenio.

“Yo creo que a todos (el padrón constructor) nos interesaría acceder, las reglas de operación estarán publicadas la semana próxima (…) este recurso es para poder llevar a cabo todo lo que está relacionado con la obra, salarios, seguro social, Infonavit, impuestos, la maquinaria, el equipo, los materiales, la idea es que nos podamos financiar para poder terminar las acciones, porque muchas veces nos cierran las puertas en los bancos y el gobierno nos apoyo en ese sentido con este programa”, puntualizó.

En síntesis Rodríguez Deschams reconoció las facilidades del programa al comparar la tasas de interés anual que manejan las sucursales bancarias, que pueden ir del 20 al 25% anual; así mismo dijo que por pago puntual al programa podrían generar un revolvente.

“Si pagamos pronto podemos llegar a tener un revolvente del 3% sobre interés, lo que es muy bueno además de accesible y que no nos alcanza a perjudicar en la obra”, concluyó.