La directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), María Guadalupe Gómez, señaló que buscarán la construcción de una casa para la mujer donde se les pueda dar atención y, sobre todo, se sientan con la confianza de estar en un lugar seguro en caso de sufrir algún tipo de violencia o abuso.
María Guadalupe Gómez destacó que, aunque apenas comenzará con el trabajo dentro del instituto, tiene conocimiento de que llegan al día dos mujeres violentadas, cifra que a decir de la directora es mínima, por lo que buscará que la sociedad, hoy en día, deje de normalizar y de permitir la violencia.
“Por ello sí se buscará construir una casa para las mujeres donde podamos atenderlas y ellas tengan la confianza de acudir con nosotros para que se sientan protegidas, y que vean que cuentan con alguien que las va a estar apoyando y les va a dar un seguimiento, si es que son violentadas, que esperemos que no”, dijo la directora del IMSM.
Cabe destacar que la pandemia fue un detonante de violencia hacia la mujer, con un incremento de hasta un 30%, lo que generó que el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) atendiera, mensualmente, un promedio de 50 mujeres, ya fuera por violencia física o psicológica, esto hasta el mes de septiembre de este año.
De acuerdo a la Unidad Especializada en Violencia de Género, de marzo a julio se registraron 100 reportes por violencia contra la mujer, principalmente en la zona sur del municipio, siendo la violencia física la más recurrente, por parte de parejas contra mujeres de 17 a 26 años.