A lo largo de 9 meses, el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), superó en un 5% las atenciones a la ciudadanía, cuyos factores principales son la asesoría jurídica y atenciones psicológicas, todo esto derivado de los casos de violencia contra la mujer que sufren la salmantinas y que cada vez está en aumento, así lo manifestó su directora, Yahaira Guillermina Rodríguez Michelena.
En ese sentido, Rodríguez Michelena, informó sobre el incremento en la atención a casos de violencia contra la mujer, particularmente de tipo físico y psicológico. "Hemos superado en un 5% la atención a la ciudadanía, siendo la asesoría jurídica y la atención psicológica los servicios más solicitados", comentó.
La funcionaria municipal, destacó que, a pesar de la amplia difusión en medios digitales, muchas mujeres desconocen los servicios disponibles y no se acercan a solicitar ayuda. "Por eso es que nos unimos a campañas como la Ruta por Amor a Salamanca y realizamos eventos en diversos municipios para que la gente conozca los servicios que ofrecemos. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, muchas mujeres no tienen acceso a la información, lo cual nos impulsa a llevar los servicios directamente a las colonias", explicó.
De acuerdo a los señalado por la funcionaria, en 2024 se han abierto aproximadamente 240 expedientes, con la mayoría de los casos registrados en zonas urbanas y pocos en áreas rurales. Además, se ha identificado un número significativo de casos de adolescentes afectadas por bullying y ciberacoso, aunque la mayoría de las víctimas de violencia física son mujeres adultas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Rodríguez Michelena también subrayó la importancia de las pláticas de concientización en escuelas de la zona urbana y rural para prevenir el ciberacoso, ya que muchas adolescentes no reconocen que están siendo víctimas de este tipo de violencia. "Seguimos trabajando arduamente para llevar esta información y prevención a todas las áreas posibles", concluyó.