GUANAJUATO, Gto; Luego de una reunión entre autoridades municipales y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la instancia federal realizará trabajos de conservación en la colección de cuerpos áridos de la capital.
En entrevista, Jesús Antonio Borja Pérez, director de Cultura y Educación, dijo que la visita es parte de un convenio para que la instancia federal intervenga en la conservación de las momias.
Comentó que luego de una supervisión de los dos museos, el INAH hará un reporte y posteriormente enviará a tres conservadores para que intervengan los cuerpos áridos de la capital.
“El va a entregar un informe de esta primer visita digamos superficial en cuanto a no adentrarnos tanto en la colección sino en las condiciones en las que están y después él nos propone que vengan tres expertos en momias para que ellos nos digan cuales son los pasos a seguir para lo que nosotros hemos querido siempre, que es el siguiente pudo después de la fumigación la limpieza, sigue el trabajo de conservación”.
Borja Pérez mencionó que si bien se han hecho trabajos de limpieza en la colección de momias, los cuerpos nunca han sido sujetos a un verdadero trabajo de conservación que permita mantener su legado durante muchos años más.
Indicó que el INAH enviará a sus tres trabajadores, quienes se llevarán los cuerpos para intervenirlos en la Ciudad de México, procesos que espera inicie para finales de año.
“El INAH tiene una enorme virtud, que apoya a todas las dependencias e instituciones, estamos hablando de colección, que tengan por ejemplo, ellos se han llevado momias de diversas ciudades a la Ciudad de México, hacen todo este trabajo de restauración, de conservación y luego las regresan a las ciudades, es un trabajo excepcional”.
En los dos museos de momias que hay en la capital, el de sitio en el Panteón Santa Paula y “Momias Viajeras” en Sangre de Cristo, se alberga una colección total de 217 cuerpos áridos.