Al no ser considerados como monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)no puede intervenir en la colocación de cubrebocas a las estatuas de la capital.
Para fomentar el uso de cubrebocas en la capital, el Gobierno Municipal generó una campaña de difusión que consiste en colocar prendas a algunos de los monumentos emblemáticos, como el monumento al Pípila y la estatua del Quijote.
No es que lo apoyemos, simplemente es algo que no es de nuestra competencia
La medida no fue del agrado de la edil del Verde Ecologista de México, Ana Bertha Melo González, quien al considerarlo una falta e respeto solicitó que los elementos fueran retirados de los monumentos.
En entrevista, el delegado en Guanajuato del centro INAH, David Jiménez Guillén consideró la campaña como una buena estrategia para fomentar las medidas sanitarias.
Aseguró que al ser monumentos contemporáneos del siglo XX que no se consideran históricos, el INAH no tiene facultad para intervenir los monumentos a que portan el cubrebocas.
- Avala INAH campaña
“No es que lo apoyemos, simplemente es algo que no es de nuestra competencia, excepto cuando se trate de monumentos históricos, no son monumentos históricos como tal, son contemporáneos, son siglo XX, son esculturas”.
Recordó que la campaña no es única de Guanajuato y en varios municipios se ha adoptado la campaña para difundir y promover el uso del cubrebocas.
Especificó que los monumentos que si no pueden ser parte de la campaña son la estatua de La Paz y las musas del Teatro Juárez.