Inauguran Galería “El cuerpo que Crea”

Es una actividad que permite a los infantes comunicar desde diferentes lenguajes un vínculo con personas víctimas de desaparición y homicidios

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · miércoles 7 de agosto de 2024

La actividad forma parte del programa de visibilización y dignificación para víctimas de desaparición, homicidio y feminicidio en Salamanca / Fotos / Víctor Razo

La dirección de Orientación Familiar, inauguró la exposición “El Cuerpo que Crea”, que consiste en una galería que exhibe las obras artísticas creadas durante las sesiones de Arteterapia de las niñas, niños y adolescentes victimas indirectas de desaparición y homicidio doloso que maneja la dependencia. La muestra artística se podrá apreciar en el ex convento de San Agustín de la Casa de la Cultura de Zona Centro.

En la galería estuvieron involucrados un total de 45 niños y niñas salmantinos como parte del programa de sensibilización y conmemoración sobre el Día de las Víctimas de Desaparición que implementa la dependencia.
La galería “El Cuerpo que Crea", es una actividad que permite a los infantes comunicar desde diferentes lenguajes, sus tristezas, miedos, pérdidas, alegrías, dudas, certezas, experiencias, creatividad e imaginación, a través de la creación de un vínculo en nombre de aquellas personas que han perdido en la guerra contra la violencia y desaparición.


Durante una intervención del director de Orientación Familiar, Mario Camacho López, reflexionó sobre el proyecto de visualización y dignificación para víctimas de desaparición, homicidio y feminicidio en Salamanca, enfocado no solo en dar visibilidad a las víctimas, sino en crear un espacio donde el dolor y la memoria se puedan expresar y transformar para los infantes.
“La palabra, en su esencia, es un organismo vivo. Actúa como un medio para sembrar conocimiento, inmortalizar recuerdos y transmitir memorias. Sin embargo, la palabra también puede limitarse cuando se enfrenta a experiencias intensas de dolor y angustia. Hay momentos en que el lenguaje no alcanza a capturar la magnitud de lo que se siente, es ahí, en donde entra el arte que ofrece una alternativa de expresión, permitiendo una exploración más profunda de las emociones y experiencias, además de abrir y cerrar espacios internos de manera que las palabras no siempre permiten”, indicó.


Asimismo, agradeció la participación de las familias, así como el trabajo de acompañamiento por parte del personal de psicología de la dependencia.
Durante el evento estuvo presente la presidenta de DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carrillo; el director de Orientación Familiar, Mario Camacho López; Carlos Núñez Ordoñez, director de Cultura, además, se contó con la presencia de funcionarios municipales y DIF Municipal, así como familias víctimas de desaparición.