Colonias como La Luz, El Cerrito, Las Maravillas y San José son algunas de la zona sur en donde más casos de incendios de pastizales se registran, de acuerdo a personal del cuerpo de Bomberos de la estación Luis González Márquez, en temporada de calor a diario se presentan entre ocho y 12 reportes.
Ante la inconsciencia que tiene la ciudadanía salmantina, se han elevado en gran cantidad los incendios de pastizales y de terrenos baldíos en distintos puntos del municipio de Salamanca, sobre todo en la zona sur.
Estos incendios suelen darse con mayor frecuencia en las colonias La Luz, El Cerrito, Las Maravillas, San José y la Ampliación San José, por mencionar tan solo algunas de las colonias en donde se registran estos hechos.
De manera diaria a la estación de bomberos Luis González Marquez, en un día normal se registran entre ocho a 10 reportes de quema de pastizales e incendios en terrenos baldíos. Mientras que durante los fines de semana estos reportes suelen incrementarse hasta las 12 atenciones por día.
Cabe mencionar que los reportes de quema de pastizales son mayores, pero debido a cuestiones de tiempo o por personal, no se alcanzan a cubrir todos los reportes relacionados con la quema de pastizales y terrenos baldíos.
Anteriormente el Comandante de la Estación de Bomberos, Juan Antonio Quiroga Lozano, señaló que estos cuatro meses han sido de mucho trabajo ya que los reportes de incendios se han incrementado hasta en un 40%.
“Hemos tenido un incremento aproximadamente de un 40 por ciento en el área urbana y lamentablemente también en el haré serrana que es donde también se han incrementado”, explicó.
Esto se debe también a la gran sequía que se presenta a nivel nacional y condiciones adversas que se han registrado. “Estamos por encima del año pasado, el promedio diario son entre ocho o diez servicios de pastizales de manera diaria en Salamanca, en el estado sobre los mil 400 diarios; aproximadamente son 500 pesos por servicio”, concluyó Juan Antonio Quiroga.