La Dirección de Protección Civil, dio a conocer información sobre las acciones a tomar en caso de que los automovilistas se encuentren humo en la carretera, ya que, representa un obstáculo, pues, nubla la visibilidad para este sector.
En Salamanca los incendios de pastizales van en aumento, pues, en promedio se atienden hasta 12 incendios diarios, esto de acuerdo a información de la asociación de bomberos del Estado de Guanajuato, encabezada por Juan Antonio Quiroga Lozano. Otro factor que influye para el acrecentamiento de esta problemática es el aumento en la temperatura ambiental y la fuerte sequía que impacta aparte del Estado de Guanajuato, lo que generó un alza del 40% en incendios de pastizales.
Considerando estos datos, la dependencia municipal, emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de los automovilistas, entre las que destacan reducir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener la distancia, con la finalidad de continuar con esa seguridad hacia el conductor y también el medio ambiente.
"Encontrar humo en la carretera, puede ser más que un obstáculo, podría ser una señal de un incendio forestal cercano, por eso es importante reducir la velocidad y conducir con mucha precaución para mantenerse seguros y evitar algún daño mayor" explicó la directora de la dependencia, Dinorath Lastiri López.
De acuerdo a información del Programa Preventivo: Incendios Forestales 2024, en México se presentan dos temporadas de incendios forestales, la primera inicia en enero y termina en junio, la cual corresponde a las zonas centro, norte, sur y sureste, mientras que la segunda tiene lugar en la región noroeste del país iba de mayo a septiembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, información del Servicio Meteorológico Nacional indicó que, las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas y Michoacán, que representan el 87 % del total nacional.