La ansiedad y la depresión, se han convertido en los padecimientos más frecuentes entre los jóvenes de esta ciudad, lo que ha derivado en el consumo de sustancias como alcohol, marihuana y tabaco, entre los usuarios que acuden al Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó, la directora del organismo, María Elena Becerra Espinoza.
Te recomendamos: ¿Trastornos de la conducta alimentaria? Te decimos cómo reconocerlos y tratarlos
La directora del CIJ Salamanca, dijo que en lo que va del año, han atendido en su mayoría más casos por el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, padecimiento que deriva un trastorno dual que combina la depresión y la ansiedad, los cuales llegan afectar principalmente a jóvenes.
“Hemos atendido más casos de consumo de alcohol, tabaco y marihuana, en estos casos, se habla de un trastorno dual, porque el consumo de sustancias es como una consecuencia, pero, en las personas que presentan otro tipo de situaciones como ansiedad y depresión previo al consumo de alguna sustancia”, explicó.
De acuerdo a la información proporciona por Becerra Espinoza, durante 2023, el tabaco, alcohol y marihuana, se mantuvieron en los tres primero lugares dentro de las atenciones que brindó el CIJ y a las que se suman los servicios de atención mental; en ese sentido, dijo que para 2024, buscarán consolidar el trabajo en el tema de adicciones, por lo que tienen programado un convenio con la Central de Servicios de Doble A.
De acuerdo a datos de Planet Youth, en Salamanca, el 11.8% de adolescentes entre 14 y 15 años, señalaron haber probado el alcohol, el 4.5 se habían emborrachado en el último mes, el 3.1 dijo haber fumado cigarrillos diariamente y el 4.9 confesó haber usado cannabis.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La droga de mayor impacto es aquella que se ha asociado con un mayor malestar o mayores problemas de ajuste psicosocial y que ha propiciado la búsqueda de tratamiento en CIJ.