Incentiva verificación vehicular implementación de proyectos ambientales

Impulsa Medio Ambiente buenas prácticas ambientales

Sanjuana Medrano

  · miércoles 12 de junio de 2024

La verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos /  Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

A través del programa de Educación Ambiental, la dirección de Medio Ambiente trabaja en la concientización de la población sobre la verificación vehicular, lo que ha permitido alcanzar los niveles de participación que tenían previo a 2023 que eran del 30%, informó, su director, Alberto de la Torre Gleason, quien además, señaló que, la verificación es esencial para reducir la contaminación atmosférica y garantizar un parque vehicular seguro, además de contribuye a la generación de recursos para la inversión de proyectos en pro de los municipios.

La verificación vehicular es un proceso que busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobretodo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica. Además de contribuir para que los vehículos estén en buenas condiciones mecánicas.

La tarea de la Dirección de Medio Ambiente en esta materia es la concientización de la población para incentivar las buenas prácticas ambientales entre las que destacan la participación en la verificación vehicular, además de una coordinación cercana con la dirección de movilidad para conocer las acciones realizadas respecto al tema, a ello, también se suma la generación de proyectos ecoturísticos y gestión de residuos para Salamanca, a través del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM).

“El impuesto que se genera o que se paga por la verificación vehicular va a un fondo estatal que es repartido a los municipios, en función de la aportación de verificaciones que hizo cada municipio para proyectos ambientales que son catalogados cada año, no es un impuesto que no sabe uno en dónde quedó, sino un impuesto en donde hay un beneficio para nuestra comunidad. En el caso de Salamanca, en esta administración se ha implementado ese fondo en el plan de residuos sólidos urbanos y el proyecto ecoturistico en el Área Natural Protegida para los próximos años”, explicó De la Torre Gleason.

Admitió que el cierre del 67% de los centros de verificación vehicular en Salamanca durante 2023, abono a la reducción en la participación de la población para este proceso debido a la reducción de los verificentros y aunque ha comenzado a repuntar la verificación, la falta de compromiso ciudadano en cuanto al cumplimiento de esa labor también es un factor frecuente.

“"En 2022 el promedio de verificación en el estado y algunos municipios cumplían otros más y otros menos andaba alrededor del 30 o 35%, en 2023 se abatió mucho por el cierre de algunos centros vehiculares y actualmente parece que la cifra está cercana a lo que manejábamos en 2022, pero aún no se ha llegado como tal", indicó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los requisitos primordiales para la verificación vehicular son tarjetas de circulación, licencia, placas y verificación vehicular vigente o de lo contrario podrían hacerse acreedores a una sanción. Actualmente, en Salamanca se cuenta con cuatro Centros de Verificación.