GUANAJUATO, Gto.- “Las y los diputados de Acción Nacional tenemos el compromiso con los guanajuatenses de cuidar el medio ambiente pero también la competitividad”, manifestó el diputado Víctor Zanella Huerta, quien afirmó que este mes aprobarán las reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en materia de impuestos de remediación ambiental que buscan generar incentivos fiscales para reconocer a las empresas que modernizan sus procesos para poder ser más sustentables y menos contaminantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Serán tres los rubros de los gravámenes, el de emisiones, el de residuos y el del agua, que serán aplicados en diversos plazos, señaló en entrevista para la OEM.
Dijo que el grupo parlamentario del PAN escuchó a la sociedad y sobre todo a la planta productiva del estado, y con estos impuestos ecológicos van enfocados a las empresas que contaminen, esto es, las que contaminan en la entidad, son las que deberán pagar.
Las empresas que no contaminen con emisiones, residuos o agua, quedarán exentas del impuesto.
“Otro punto importante es otorgar un plazo porque entendemos también que no será de la noche a la mañana puede darse esa transformación, entonces serán diversos tiempos para que las empresas puedan hacer estos procesos de transiciones, de mejora y reconocer por ejemplo el tema del gas natural que es importante dentro del aspecto productivo”, apuntó.
Enseguida precisó que en esta reforma se incluyen tres impuestos, uno el de emisiones, el de residuos y del agua, este último estaría siendo atendido hasta 2027, “ya que hay ciertos procesos de la Ley de Aguas Nacionales que aún no han sido concluidos y la propia legislación federal así lo señala”.
Zanella Huerta manifestó que lo que se trata es dar certeza a los contribuyentes de que se haga un pago justo y equitativo, pero también ese dinero lo que busca la iniciativa no es un tema recaudatorio, es un tema de prevención, de cómo reducir la contaminación y cómo poder remediar el daño ambiental.
De igual forma, el legislador señaló que el recurso que sea recaudado irá destinado a obras de salud, de medio ambiente, de desarrollo económico, para que se pueda estar atendiendo.
El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales puntualizó “es una iniciativa muy noble que busca que Guanajuato, por un lado, cuidemos nuestro medio ambiente y la competitividad de las empresas guanajuatenses y el tema de los empleos de nuestra gente”.
Los plazos
En cuanto a los plazos que se contemplan en la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, externó que se contempla que la transición sea hasta 2027 ó otros hasta 2030, en una gradualidad en el aumento del impuesto, para que poco a poco las empresas hagan su trabajo de ir mejorando procesos e innovando y que tampoco ponga en riesgo el tema de la competitividad.
En segundo lugar, dijo, el tema de cómo poder hacer las mediciones, es un tema que se usa, una base científica para poder estar tomando la evaluación que tendrá que hacer el propio Sistema Tributario a través de dependencias como la secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal del Agua y las métricas científicas que son los parámetros que se ocupan, para poder cumplir el propio protocolo de Kioto, o de los organismos de desarrollo sustentable.
Víctor Zanella Huerta dijo que se tiene un compromiso con los ciudadanos guanajuatenses de cuidar el medio ambiente y el tema de la competitividad.
Para terminar, dijo que las Termoeléctrica y la Refinería Antonio M. Amor son de las fuentes principales de contaminación en el estado de Guanajuato,