Incertidumbre en trabajadores de la STPS

Germán León

  · jueves 2 de agosto de 2018

Roberto Campa señaló que ese será un tema de la nueva administración que encabezará AMLO y dependerá del presupuesto que se le entregue a la misma. / Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto; El posible cambio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de la Ciudad de México a León como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre entre los trabajadores de la dependencia.

Lo anterior lo dio a conocer, Roberto Campa Cifrián, secretario Federal del trabajo quien estuvo en Guanajuato Capital y explicó que actualmente se tienen aproximadamente 5 mil trabajadores de los cuales algunos tienen plazas definidas, otros más sindicalizados y del Servicio Civil de Carrera.

Mencionó que existen áreas de la Secretaría como las de Conciliación sería difícil poderlas cambiar por lo que “haría que ver si es pertinente que ese tipo de servicios se puedan mover fuera de la Ciudad de México”. “La realidad es que la gente ha estado preocupada, nosotros hemos hablado con el personal de la Secretaría a nivel central y en las delegaciones, siempre estoy en reunión con los trabajadores para decirles que tengan calma que hay que esperar a los análisis correspondientes se tomen las medidas”, comentó Roberto Cifrián.

Señaló que el cambio de sede de la Secretaría es un tema que debe analizarse completamente “con absoluta seriedad y responsabilidad para que sea transparente y los trabajadores puedan mantener sus lugares dentro de ella; dijo que sería “un esfuerzo extraordinario” por todo lo que implica.

“Es un asunto que tiene que tratarse con seriedad y responsabilidad, hemos escuchado ya declaración de quienes van a formar parte del nuevo gobierno de que se hará con responsabilidad, con seriedad, con base en estudios sólidos para qué de las dependencias pueden desconcertarse al interior sin un perjuicio para quienes están trabajando”, expresó.

Cuestionado por la Organización Editorial Mexicana (OEM) sobre si se tendría el recurso necesario para trasladar la Secretaría al municipio, Roberto Campa señaló que ese será un tema de la nueva administración que encabezará AMLO y dependerá del presupuesto que se le entregue a la misma. Agregó que este tema de la mudanza de la secretaria no fue tema con el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez en su visita a la entidad.

“Yo no estoy en la elaboración del presupuesto del siguiente año, eso no nos toca a nosotros, la mayor parte del recurso de la Secretaría está comprometido en salarios (…) no, eso no fue tema (cambio de sede)”.