Incertidumbre social ante crisis policíaca

Oswaldo Durán

  · sábado 7 de abril de 2018

De acuerdo a la percepción de los ciudadanos, tanto en la localidad, como en el estado en general se vive una situación complicada en materia de seguridad. / Foto: José Almanza / Sol de Salamanca.

SALAMANCA, Gto.- Luego de que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca, afirmara que se está cumpliendo el trabajo asignado a la corporación, en la que no se tiene queja alguna directa de elementos de FSPE, esta casa editorial realizó un sondeo en el primer cuadro de la ciudad, a través del cual la ciudadanía externó su desconfianza en las declaraciones de los mandos de seguridad en el estado.

De acuerdo a la percepción de los ciudadanos, tanto en la localidad, como en el estado en general se vive una situación complicada en materia de seguridad, la cual mantiene a los guanajuatenses inmersos en la incertidumbre ante la creciente ola de homicidios dolosos, así como delitos de alto impacto y del fuero común, por lo que evitan salir o transitar de noche por las calles.

“Todo está más que claro, el crimen organizado rebasó a nuestras autoridades, y lamentablemente quien paga los platos rotos somos los ciudadanos, que no podemos salir tranquilos a la calle, por miedo que nos toque una balacera, en el tianguis, mercado, centro comercial, restaurantes, donde sea ya no es seguro”, consideró Armando Fuentes comerciante.

En cuanto a las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, la ciudadanía duda de las condiciones en que trabaja el personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), a los que consideraron faltan herramientas para combatir el crimen e inhibir actos delictivos en la entidad.

“Este problema de la policía ya no es sólo de aquí como inició hace algunos años, ahora es en todo el estado y es resultado de que los mando se hayan dedicado hacer política y querer tapar el sol con un dedo que descuidaron lo realmente importante, el armar y capacitar a la policía debidamente y ahora se están dedicando a solamente hablar y echar culpas, cuando los que fallaron a la ciudadanía fueron ellos”, declaro Rodrigo Rojas ciudadano.

Temen salir a las calles

Ante el tema de inseguridad y la crisis por la que atraviesa la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, los ciudadanos concordaron en que no se sienten seguros, por lo que evitan salir a las calles debido a los riesgos a los que se exponen.

“En la calle uno se expone a que le pegue una bala perdida, lo asalten en la calle o te bajen de tu carro, ya no hay una hora en que uno pueda andar bien por las calles, ya a todas horas se andan balanceado vivimos en un estado inseguro”, refirió Daniela Rodríguez.

Cuidarse unos a otros

Ante los hechos, la ciudadanía considera que es mejor cuidarse unos a otros, aunque esto ocasionó opiniones divididas respecto al tomar justicia por propia mano, lo cual mencionaron algunos ciudadanos; “no hay de otra que nosotros cuidarnos, sabemos que está mal pero si no nos dan esa garantía, al menos dárnosla nosotros mismos, porque ellos los agarran y enseguida los dejan salir y uno que los denuncia o reporta es el que la lleva por querer hacer las cosas bien, entonces se necesita un cambio radical”, mencionó Efraín Vega.

TEMAS