La construcción de la subestación en la zona sur, es una obra que continúa detenida, a pesar de contar con un proyecto ejecutivo y un terreno, este último se ha convertido en la principal problemática para evitar que el proyecto se desarrolle, por lo que dependerá del gobierno municipal buscar diversas alternativa para que dicha intención logre concretarse, así lo dijo, el representante del Colegio de Arquitectos de Salamanca, Alberto Escoto Castillo.
En ese sentido, Escoto Castillo, destacó que el tema de la subestación está detenido desde hace casi un año, debido a que el predio que fue destinado para su edificación se encuentra invadido, ya que es la entrada a una empresa transportista, sin embargo, dependerá del municipio reubicarla o hacer las negociaciones suficientes para que el terreno sea liberado, mientras tanto, el Colegio de Arquitectos de Salamanca, alzó la mano para seguir colaborando con el gobierno local.
Además, indicó que, el proyecto ejecutivo a cargo del Colegio de Arquitectos fue entregado desde principios del 2022 y consistía en tres módulos; Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos y tendrían un costo aproximado de 10 millones de pesos.
“El proyecto ejecutivo se entregó desde principios de años al municipio, ya nada más sería cuestión de que el municipio, definan si es ahí o se reubicar en otro terreno en caso de que no se arregla el asunto de las invasiones que hay ahí ya se requieren modificarlo o cambiar de sitio con el colegio los podemos ayudar para cualquier modificación del proyecto”, explicó.
Asimismo, reiteró que seguirán trabajando con el gobierno municipal a favor de los salmantinos y a brindar sus servicios, independientemente de la decisión que tome el gobierno municipal respecto al tema de la subestación sur.
Fue durante la 63 sesión ordinaria del gobierno de Beatriz Hernández Cruz, cuando se aprobó la donación del terreno para la construcción de la central de emergencias en la zona sur, el cual se ubica en la colonia Humanista I. Propiedad que cuenta con dos mil 905 metros cuadrados y se encuentra registrado con el número 581 y se trato de un predio donado en 1991 como una donación para áreas verdes.
El proyecto de la subestación de emergencias en la zona sur empezó a considerarse desde el 2009, al ser una necesidad debido a la demanda de reportes de emergencia generados en aquella zona para dar una mayor cobertura, el proyecto fue entregado por la presidenta del patronato de Cruz Roja de aquel entonces, Leticia González Salgado, quien entregó la propuesta al alcalde en turno, sin embargo no prosperó sino hasta la actual administración.