Además de los servicios de vinculación laboral, atención a personas con discapacidad, fisioterapia y talleres, la credencial de personas con discapacidad, es uno de los tramites más solicitados al Instituto Salamantino para las Personas con Discapacidad, cuya finalidad es brindar una identidad a este sector.
En ese sentido, el director de la dependencia, Héctor Manuel Castañón Vázquez, señaló que actualmente el 80% del 13% de personas con discapacidad que radican en el municipio, los cuales acuden al instituto para solicitar su credencial, asimismo invitó a la población a que asistan a la dependencia municipal para tramitarla.
“Ahorita tenemos bastantes solicitudes tan solo cuándo se inició esta administración teníamos prácticamente como 30% del 13% ya son un total de 80 el número, tenemos rezago en cuestión de los meses estamos atendiendo a las personas que solicitaron desde hace un mes y a las cuales todavía no le llega su credencial, una vez que llegue nosotros recolectamos documentos para mandarlos”, explicó.
La credencial de discapacidad es un plástico nacional, cuyo objetivo es la identificación de personas con discapacidad, que es expedida por el gobierno federal, por medio del INGUDIS, donde el INSADIS se encarga de mandar los documentos en orden con la fotografía digital con una duración de aproximadamente 30 días.
La credencial es para hacer trámites legales, descuentos en el predial, CMAPAS, CFE, el plaqueo, de igual forma es utilizada para la contabilidad de personas con discapacidad en el municipio con el fin de que puedan acceder a los beneficios que otorga la federación para Salamanca.
Explicó que actualmente los candados viales que implemento la administración pasado, ya no cuentan con validez, por lo que invitó a las personas con discapacidad que contaban con ellos a que acudan al instituto para tramitar la credencial y de esta manera evitar problemas con la autoridad.
“Nosotros tuvimos un incidente, en la administración pasada se estuvieron otorgando candados viales, esos candados viales ya no tienen validez, porque luego llegan con nosotros y nos dicen que les quitaron las placas porque traía el candado, nosotros en el instituto tenemos la obligación de recogerles que los candados ya no tiene validez y facilitarles el proceso de gestionar su placa “indicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los interesados en adquirir la credencial pueden acudir a las oficinas del INSADIS en un horario de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en la calle Irapuato y Rosario Castellanos s/n Col. Guanajuato.