Al igual que un repunte en la venta de productos marítimos, con el inicio de la temporada de cuaresma se prevé un incremento en su costo debido a la demanda que se registra a lo largo de los 40 días, en el que productos de la canasta básica como el limón, chile y pollo también tienden a sufrir variaciones en sus precios.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A partir de este miércoles comienza la buena venta para los comercios de venta de mariscos, Fernando Conejo, quien atiende su negocio de venta de alimentos provenientes del mar en el Tomasa Esteves explicó que en cuaresma el precio aumenta, y esta es una buena temporada para ellos ya que se disminuye el consumo de carne roja por las costumbres y tradiciones que los católicos mantienen desde generaciones.
Explicó que actualmente los precios son diferentes en cada alimento, además de que también importa la calidad del producto y su procedencia, ya que existen algunos que son de laguna; “el precio del pescado ha subido un poquito, así empezamos siempre la cuaresma, empezamos con el aumento de poco a poco, el filete de mojarra aumentó, aunque también depende la calidad”.
Los comerciantes dedicados a ofertar estos productos manejan precios diferentes, esto para que el consumidor tenga opciones diferentes además que no afecte su bolsillo, “el filete del oriental su precio es de 100 pesos. La mojarra hay en diferentes precios, el camarón tenemos desde 180 hasta 280 pesos de esos tenemos tres tamaños, lo que más se vende es el ceviche, y la mojarra, el camarón para el caldo”, externó Felipe Robles.
A la baja venta de carnes rojas
En la localidad hay alrededor de 180 tablajeros que resentirán bajas en las ventas, principalmente durante el miércoles de ceniza, como cada viernes por siete semanas, además de la mayor parte de la Semana Santa, durante esos días las demanda de carne disminuye en un 50% y durante el resto de la cuaresma la comercialización de este producto decae en un 30% aproximadamente.
De acuerdo a los expendedores de productos cárnicos, Salamanca es un municipio donde el catolicismo está muy arraigado y se deben respetar las tradiciones y culturas, aunque en esta temporada mucha gente que viene de fuera no respeta la cuaresma, por eso los establecimientos donde se expende carne únicamente cierran el miércoles de ceniza y el viernes santo.