Durante el periodo vacacional el municipio de Salamanca, el número de niños trabajando en las esquinas de Salamanca se incrementa significativamente, duplicándose los reportes respecto a otras épocas del año. Este fenómeno se debe a la llegada de familias provenientes de otros municipios y estados. Ante esta situación, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta del Sistema DIF Municipal, ha resaltado la importancia de no dar dinero a estos niños, ya que al recibir apoyo económico en la calle, se desincentiva la aceptación de la ayuda institucional como son la regularización para sus hijos, despensas y asistencia jurídica.
“Durante el último año, la dirección de orientación familiar del DIF ha identificado 14 familias que aceptaron regularizar a sus hijos y recibir apoyo. Se espera que, con el incremento de la vigilancia y la colaboración con otros municipios como Valle de Santiago, Irapuato y el estado de Chiapas, más familias accedan al apoyo institucional”, explicó.
El Sistema DIF Municipal redobla esfuerzos para atender a los niños que trabajan en las esquinas durante las vacaciones, con el objetivo de ofrecerles un futuro más seguro y estable.
Dentro de las estrategias implementadas por la institución destacan campañas de concienciación, esta medida busca que las familias acepten el apoyo del DIF, que incluye alimentación y cambio de domicilio si es necesario; apoyo integral para las familias mediante despensas, regularización escolar y asistencia en trámites legales; coordinación intermunicipal, se ha establecido comunicación con municipios de origen de estas familias, para coordinar esfuerzos y brindar apoyo en sus lugares de residencia.
Adicional a esto, también se brinda atención a adultos mayores en situación vulnerable, brindándoles apoyo legal y ayudándolos a encontrar nuevas viviendas cuando es necesario.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, Martínez Carrillo, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier caso de personas en situación vulnerable, ya sean niños en cruceros o adultos mayores, para que el DIF pueda brindarles la atención necesaria y subrayó que, aunque algunas familias se muestran reacias a aceptar el apoyo institucional debido a que obtienen mayores ingresos en las esquinas, es fundamental que se redirijan a los programas de apoyo para garantizar su seguridad y bienestar.