La venta de artículos electrónicos y joyería incrementó un 30% durante esta temporada en algunas casas de empeño, una tendencia que podría ir a la alza, esto debido a que la población puede obtener a precios accesibles y en buena calidad acomodándose al presupuesto familiar.
Te recomendamos: Incrementan empeños en primera semana de enero
En ese sentido, Ana Lidia Montoya, empleada en una tienda de empeño y compra, dijo que las ventas se incrementaron un 30% más durante diciembre y enero, específicamente en productos como son consolas, pantallas, celulares, patines, tabletas electrónicas, algunos de éstos se obtienen para obsequiarse como regalos de Navidad o Reyes, debido a que durante esta temporada son los artículos más solicitados.
Además indicó que para hacer frente a la cuesta de enero, las familias salmantinas también optan por el empeño de algunos artículos como herramienta pesada, joyería, aparatos de ejercicio y electrodomésticos, con la intención de recuperar parte del efectivo invertido para la compra de regalos de Navidad y Reyes.
“En diciembre se nos aumentan bastante las ventas por los aguinaldos, fondos de ahorro, regalos de Navidad, esta tendencia se mantiene todo diciembre y enero, aunque en el caso de enero ya comienzan a traer artículos para empeño por la famosa cuesta de enero, por ello, optan por traer joyería y maquinaria pesada, para sacar un poco más de dinero después de que quedaron muy gastados por la temporada decembrinas", explicó.
La cuesta de enero es un fenómeno económico causado por dos razones principales: por el ajuste de precios en productos y servicios y por los gastos excesivos durante los festejos decembrinos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La compra de juguetes, rosca y chocolate por el Día de Reyes, tiene un costo de entre 622 pesos y mil 500 pesos, lo que significa un encarecimiento del 23% en la compra de juguetes y 39% en rosca y chocolate en relación al festejo de 2023, de acuerdo a un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).