IRAPUATO, Gto; A pesar de que Guanajuato bajó del cuarto a sexto lugar nacional en la lista de entidades con más casos de suicidios, éstos tuvieron un aumento de 15% durante 2020 y la mayoría habrían sido provocados por una cuestión de depresión producto de la pandemia de Covid-19.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer que apenas hace unos días justamente analizaron esta situación en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues a nivel nacional se tuvo un incremento en cuanto a los suicidios y muchos estarían relacionados con cuestiones de la pandemia de Covid-19.
“A nivel nacional sí se observa un incremento en cuanto a muertes por suicidio, Guanajuato, de haber estado en el cuarto lugar, pasa al seto lugar, disminuye posiciones, sí, pero en el país y también en el estado incrementan los casos; es un fenómeno muy raro, en donde se incrementan los casos, pero a la vez que se incrementan, disminuye el lugar que ocupa Guanajuato, esto en función de que también a nivel nacional incrementan los casos y es información que estamos revisando a detalle y que son fenómenos que se están presentando como una consecuencia de esta contingencia sanitaria”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.
- Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a tasa de suicidios
En Guanajuato, a un año de la detección de los primeros casos de Covid-19 y en donde se dictó la medida de confinarse en las casas e incluso realizar trabajo en hogares o home office, la Secretaría de Salud estatal brindó más de 163 mil atenciones psicológicas y de psiquiatría, ya sea en forma presencial, telefónica o por medio de chat, como parte del plan de primera respuesta en materia de salud mental.
Cuarta ola de la pandemia, el estrés
Daniel Díaz Martínez destacó la importancia que tiene hoy la normalización de la figura del especialista en salud mental como un pilar fundamental para el bienestar social.
Y es que de acuerdo con expertos en la materia, la cuarta ola de la pandemia será la llamada "silenciosa" o "invisible", en donde las personas podrían experimentar ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja, es decir, una "fatiga pandémica" que cada vez interfiere más hondamente en el bienestar mental de la ciudadanía.
Personal de la salud, de los más estresados
La Secretaría de Salud de Guanajuato ha detectado que su personal también ha presentado cansancio y hasta frustración por la atención de la pandemia.
Con corte a marzo de 2021, fueron ofrecidas 27 mil 437 contenciones psicoemocional a personal de salud, en donde 41% por ansiedad, 21 % por depresión y el 9 % por violencia.
- 15% crecieron los suicidios en Guanajuato y es un fenómeno que a nivel nacional se presentó también por la pandemia
Además, en marzo pasado la misma Secretaría de Salud explicó que en trabajadores de diferentes sectores, pero también principalmente del sector salud, podría detonarse el llamado síndrome de "burnout" o del trabajador quemado, el cual implica un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral por el cansancio y presión acumuladas, y que se presenta en este personal de primera línea.
Para ello, en Guanajuato se cuenta con 520 psicólogos, 52 psiquiatras que ante la problemática actual se han sumado a la sociedad civil y los colegios de psicólogos y psiquiatras del estado para formar un ejército de mil 250 profesionales de la salud mental que atienden a la población.
¿Qué hacer si se pasa por una crisis emocional?
Layla Fonseca Martínez, psicóloga especialista en trastorno de depresión, explicó que en Guanajuato sí se ha tenido un incremento en las consultas psicológicas, en donde hay un común denominador: las personas que perdieron su trabajo y no encuentran han intentado cometer suicidio porque las deudas los aquejan.
“Es sorprendente porque nosotros teníamos atenciones de pacientes de cuatro por día, más o menos, pero las agendas las tenemos saturadas, algunos que nos los refieren de instituciones de salud, de los DIF de los municipios y estamos teniendo situaciones de violencia, un alto riesgo suicida que no teníamos antes de la pandemia.
- El teléfono 800 290 00 24 y la página dinámicamente.mx están habilitados las 24 horas para dar atención a personas que presenten crisis emocionales
Pero, ¿qué pueden hacer las personas que pasen por una crisis emocional? La Secretaría de Salud de Guanajuato puso a disposición el teléfono 800 290 00 24 o bien la página dinámicamente.mx, en donde se puede dar atención las 24 horas a quien requiera atención si presenta señales como pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad, desesperanza, pensamientos de autolesión o suicidio.