Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que ya son seis las solicitudes de candidatos federales que buscaron protección personal para el desarrollo de sus campañas electorales.
En entrevista, recordó que, de acuerdo a Ley, la persona candidata interesada en protección debe enviar su solicitud al INE, misma que se manda de forma inmediata a la secretaría Ejecutiva en las oficinas centrales y de ahí se turna a la Mesa de Seguridad instalada para su debido análisis.
Agregó que los tiempos de respuesta que se marca no deben superar las 48 horas, sin embargo, una vez que el INE funge como canalizador, las autoridades federales en seguridad se ponen en contacto directo con la persona candidata para analizar su solicitud.
“La autoridad federal en seguridad no está obligada de informarnos sobre en qué forma procedió la información, pero eventualmente puedo decir que se otorgó la protección”.
Cuestionado sobre si es preocupante el aumento de solicitudes de protección de candidatos federales, que pueden ser tanto por diputadores federales como por el Senado, Jaime Juárez sostuvo que no.
Explicó que a comparación de la cantidad de candidatos que se tendrán, tanto en la contienda federal como local, seis solicitudes son producentes.
“Mas bien lo veo de manera prudente, en el ámbito federal y local son miles de cargos, seis solicitudes son prudentes, por lo que hay condiciones para que el proceso electoral y las campañas y la jornada electoral se desarrolle sin contra tiempos”.
Además, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato aclaró que cuando se hace una solicitud de esta naturaleza, la persona candidata no está obligada a detallar el porqué de la misma, tampoco que deba interponer una denuncia ante el Ministerio Público para aprobar la protección adicional.
“Solo la solicitud por ser candidato en tal distrito es suficiente para que la mesa de seguridad analice los factores de riesgo y el entorno de la persona”.
Finalmente, aclaró que no se puede mencionar de qué partido son o por cuál distrito contienden las 6 personas candidatas que ya han solicitado seguridad personal, pues se deben cuidar sus datos personales para no vulnerarlos.