GUANAJUATO, Gto; Si bien Halloween, Día de Muertos y el Buen Fin generaron el mayor pico de contagios de Covid-19 en Guanajuato, el Sistema de Salud del Estado, la ocupación de camas para pacientes con coronavirus no supera el 30 por ciento.
Así lo informó Francisco Javier Magos Vázquez, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Guanajuato al ser cuestionado sobre el número de pacientes al interior de las sedes hospitalarias del estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reconoció que los festejos realizados durante Halloween, Día de Muertos y las aglomeraciones durante el buen fin demuestran que los guanajuatenses no han aprendido “la lección” del verano en cuanto a los contagios de Covid-19.
“El estar en espacios públicos aglomerados no es el momento y eso ya lo vimos con la, pues la pérdida de las medidas de seguridad de la población en estos días que ha habido de festividades , quiero mencionarles que desde lo que se festejó Halloween, Día de Muertos, el Buen Fin, parece ser que la lección del verano no la hemos aprendido muy bien, es el momento de poner un freno”.
Magos Vázquez informó que durante la temporada invernal el panorama en cuanto a contagios puede tener un crecimiento acelerado debido a que es la época en que se agudizan las enfermedades respiratorias.
⬇️Da clic aquí⬇️
Si bien se notó un incremento en los casos de contagios, el funcionario municipal señaló que la ocupación de camas para pacientes de Covid-19 en el sistema estatal de salud no ha superado el 30 por ciento.
“Nuestra ocupación como Secretaría de Salud está como a un 20, 25 por ciento no hemos rebasado el 30 por ciento, pero en el sector si vemos que hay otros sectores que están enproblemados sobre todo por el tipo de aseguranza o estructura hospitalaria que tienen como es el ISSSTE, Pemex y otras instituciones privadas que sabemos que está limitado a cierto grupo poblacional”.
Pide a paisanos no hacer fiestas
Ante el posible retorno de paisanos a Guanajuato en la temporada decembrina, Magos Vázquez exhortó a los migrantes a no realizar reuniones para mitigar el riesgo de contagios.
Así mismo les solicitó respetar las medidas de seguridad y hacer uso del cubrebocas en cualquiera que sea el medio de transporte en el que viajen desde los Estados unidos hasta sus ciudades de origen
“Una vez que estén en contacto con sus familias, no es el momento de hacer fiestas, porque el perder las medidas de seguridad, ya lo he comentado, nos va a aumentar la tasa de contagios y lamentablemente en personas que sean vulnerables pueden perder la vida”.