Con la llegada de enero, salmantinos buscan alternativas para hacer frente a la cuesta de enero, como las casas de empeño donde la demanda ha incremento hasta un 15% en esta primer semana del mes.
Vanessa Moneda, empleada en una casa de empeño de esta ciudad, señaló que durante este mes llega a recibir de dos a 10 artículos por día, sobre todo en esta temporada, donde las familias buscan la manera de obtener efectivo para los regalos del Día de Reyes.
Los aparatos que más se llevan a estos lugares son celulares, herramientas electrónicas, tablets y consolas de videojuegos que la gente deja en garantía, para después regresar por ellos, una vez que termina de pagar, en caso de que no sea así se ponen a la venta.
“Hay personas que también vienen a comprar algunos artículos como regalos para el seis de enero, pero en sí, la asistencia a este lugar incrementa sobre todo en diciembre y enero. En el caso de diciembre la gente aprovecha los aguinaldos para sacarlos lo empeñado, mientras que en el enero empeñan artículos para solventar finanzas”, explicó.
En ese sentido, la trabajadora recomendó a la ciudadanía realizar un gasto responsable para evitar afectaciones a la economía familiar, sobre todo en la actualidad con problemas como la inflación y la pandemia que no dejan de golpear a la población mundial.
La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y países de América Latina, el conjunto de incrementos de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.