De acuerdo a los registros del 2023 y 2024 de la Jurisdicción Sanitaria V, los meses de enero, febrero y marzo se han presentado un incremento del 13% de atenciones por enfermedades diarreicas, derivado de la temporada de calor, así lo dio a conocer, el director de la dependencia, Juan Jesús Martínez García, esto como parte del Operativo “Temporada de Calor”.
El operativo, estará vigente desde el mes de marzo hasta septiembre y busca prevenir que existan un incremento de enfermedades diarreicas agudas y por padecimientos producidos por la exposición constante al sol y el calor entre la población guanajuatense.
“El aumento de estas enfermedades es evidente dado que la población ha bajado la guardia en lo que se refiere al correcto lavado de manos y del cuidado y manejo de los alimentos. Durante la pandemia por COVID-19 las personas utilizaban alcohol en gel y tenían un lavado de manos más frecuente, lo que generó pocas consultas por enfermedades diarreicas, esto con el paso de los años dejo de ser un proceso cotidiano y a la fecha ha presentado un alza en las consultas médicas por enfermedades estomacales”, manifestó Martínez García
Las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes durante la temporada de calor ya que existe una mayor descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan solo cuatro o seis horas. Por ello, las unidades de salud durante esta época reciben más pacientes para atenciones por esta causa. Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o Escherichia coli (E-coli). Los episodios pueden ser leves y el sistema auto inmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad En otros casos, el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todo en los niños y adultos mayores que son los grupos poblacionales más vulnerables a las enfermedades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, la dirección emitió las siguientes recomendaciones como lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, así como después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, tomar agua hervida o clorada, procurar tener en casa un sobre de Vida Suero Oral, mantener la basura en un solo lugar y taparla, al primer signo de deshidratación iniciar Vida Suero Oral, recordar el ABC de las diarreas: A) No suspender la alimentación habitual, B) Ofrecer abundantes, líquidos, de preferencia Vida Suero Oral y C) Acudir inmediatamente a la consulta a la Unidad de Salud.