Yunúe Guía Calderón, integrante del Colegio de Médicos de Salamanca, informó que con el aumento de las temperaturas también se incrementa la propagación de bacterias en los alimentos, especialmente si están a la intemperie o no están bien refrigerados. Esto ha causado un aumento en los casos de diarrea en la región, por lo que, emitió las siguientes recomendaciones.
▶️Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales
"Es nuestra temporada de diarreas. El calor favorece la propagación de bacterias en los alimentos, y si no están bien refrigerados, las personas los consumen y desarrollan problemas diarreicos", explicó Guía Calderón.
La principal recomendación es tener siempre en casa vida suero oral y usarlo a la primera señal de diarrea. "A veces queremos recurrir a algún antibiótico, pero lo más importante es la hidratación. La mayoría de las enfermedades gastrointestinales mejorarán con el suero oral, y si no es así, entonces hay que acudir al médico", afirmó.
Los grupos más vulnerables a estas enfermedades son los adultos mayores y los niños, quienes pueden deshidratarse rápidamente y presentar síntomas graves. "En los niños, señales de alarma incluyen irritabilidad extrema, sequedad de la saliva, y en bebés menores de un año, el hundimiento de la fontanela (mollera)", añadió.
Durante esta temporada, los casos de diarrea han aumentado un 50%. "Si antes veíamos cinco o seis casos de diarrea, ahora estamos viendo entre 12 y 15. Sin embargo, ya no son tan graves debido a que las personas conocen los síntomas y hay promoción de medidas preventivas", dijo Guía Calderón.
Además, con el cambio de temperatura también están aumentando las enfermedades respiratorias como las gripes, lo que complica aún más la situación sanitaria en la región.
Las autoridades de salud instan a la población a seguir las recomendaciones de higiene y a estar atentos a los síntomas para evitar complicaciones mayores.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la definición proporcionada por el gobierno federal, las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.