Incrementan incendios en temporada de calor

Gastan bomberos hasta seis mil pesos diarios en traslados

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · martes 11 de junio de 2024

Los incendios de pastizales provocan la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Durante la temporada de calor incrementaron los incendios de pastizales hasta un 40% en Salamanca, lo que representa un gasto de hasta seis mil pesos diarios en los traslados para la corporación de bomberos, ya que se registran hasta 12 siniestros por día, a pesar de ello se ha logrado cumplir con la atención inmediata a cada uno de ellos, informó Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante de Bomberos de Salamanca.

Pese a que la sequía ha llevado a limitar el uso de vital líquido para algunos servicios, éste no ha sido un problema para la corporación de bomberos, ya que cuenta con agua en la estación que permite a los camiones funcionar con total normalidad, a la atención de estos reportes, ya también se incorporó el camión de bomberos donado por el municipio.

▶️ Bomberos reciben 40 llamadas al día por quema de pastizal

Durante la temporada de calor, es donde, más incendios forestales de pastizales se atienden en la zona urbana, estamos hablando en un promedio de 10 a 12 reportes y eso ha generado un incremento del 40% en relación con los registrados el año anterior y en la mayoría de los casos son siniestros provocados, porque para los propietarios de los terrenos es más fácil quemar que limpiar”.


Los incendios de pastizales provocan la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo y producen una pérdida del carbono almacenado en la vegetación y del carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo. Estas pérdidas pueden demorar más de una década en ser recuperadas. Cuando lo que se quema es basura, el fuego emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte, Quiroga Lozano informó que para los meses de julio y agosto se pronostica una gran probabilidad de lluvias, por lo que se preparan para la temporada, eso sin descuidar las atenciones a los siniestros que pudieran registrarse.