El limón, así como los chiles negro y güero, son los productos de la canasta básica que han registrado un incremento de hasta 50% en sus precio, esto ante la llegada de las fiestas patrias, en contraparte, productos como el huevo y el pollo mantienen sus costos de forma variable, sin embargo, dependiendo de la variación de precios se podría generar un nuevo incremento para el cierre de año.
Te recomendamos: Turismo invita a comerciantes a participar en fiestas patrias
Algunos de los productos que más compran las amas de casa para realizar comidas en las fiestas patrias son el jitomate, limón, lechuga y chiles verdes, en donde, los precios pueden variar de acuerdo a la oferta y demanda de los mismos.
Actualmente el precio del limón se encuentra en 45 pesos el kilo, mientras que, hasta hace algunas semanas se ofertaba en 38 y se prevé que su costo se siga elevando para los próximo meses, en el cado del chile serrano se cotiza en 45 el kilo, el chile güero en 80 pesos, este último se ha elevado bastante, por lo que, han optado en comprar menor cantidad de producto.
En ese sentido, Mario Guerra, comerciante dijo que “el encarecimiento de los productos depende de muchos factores, puede ser desde la falta de agua, la inseguridad que se vive en la zona donde se cultivan ciertas verduras, los intermediarios o el clima, pero, también la oferta y la demanda qué es lo que más se vende para las próximas festividades y que hace que algunas ventas se mantengan variables”, explicó.
Estas variaciones han ayudado a productos como el jitomate y la papa, que se ofertaban en 40 y 45 pesos respectivamente, redujeran a 20 y 28 pesos y también generó que otros como el pollo y el huevo, se estancarán en 72 y 38 pesos el kilo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El encarecimiento de estos productos, ha generado un golpe económico para las amas de casa, que anteriormente podían comprar con 150 pesos la mayoría de su mandado y ahora lo tienen que hacer con 300.