Adicciones y problemas de salud mental, son las principales factores que se han hecho presentes en la ciudadanía, esto luego de la pandemia por Covid-19 en el municipio, en donde la cifra de estos casos ha aumentado hasta en un 35 por ciento, esto de acuerdo a los datos otorgados por el Centro de Integración Juvenil.
María Elena Becerra, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) comentó que actualmente, luego de que se presentara lo más difícil de la pandemia, la sociedad salmantina todavía cuenta con algunos problemas tanto mentales, como en el consumo sustancias nocivas.
Elena Becerra explicó que en el tema de los jóvenes, son los que se vieron afectados emocionalmente, esto ya que los jóvenes han presentado ideas suicidas, así como también depresión y ansiedad.
“En este año notamos más presencia de problemas de ideación suicida con más frecuencia, poco control de impulso, muchos problemas con tristeza e incluso depresión y muchísima ansiedad; gente adolescente que no está contactando porqué se está cortando, piernas o muñecas y con bajo rendimiento académico”, dijo.
Aunado a este tema, la directora de CIJ comentó que dejando un poco el consumo de sustancias, durante este tiempo lo que más se presentaron fueron problemas emocionales, los cuales se incrementaron entre un 30 o 35 por ciento, tanto en jóvenes como en personas adultas.
“Desde el año pasado estamos atendiendo, más problemas aparte del consumo de sustancias y en la parte emocional estamos teniendo entre un 30 o 35 por ciento que se presentaron a consulta, ajeno al consumo de sustancias; el problema de salud mental seguirá siendo un problema durante varios años porque tenemos una primer ola de problemas de salud mental que está presentando de manera aguda luego del confinamiento; depresión y ansiedad es lo que más abunda ya que la gente tenía prisa de conseguir o conservar su trabajo y había mucho estrés y hacer rendir la cuestión económica y que tenían que agarrar los trabajos que se presenten y por ello hace tensión y aunado también se presentaron problemas de violencia familiar”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, comentó que dentro de la institución están trabajando para reforzar la autoridad paterna para prevenir el consumo de drogas e inclusive que a todos aquellos adultos que tuvieron sus descontroles, puedan tener la posibilidad de dar contención a sus hijos.