Tras el intento de secuestro en zonas aledañas al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), su director Ricardo Maldonado Zurita, dio a conocer las medidas implementadas en el plantel para garantizar una mejor organización en el ingreso y salida de los más de 685 alumnos y 70 empleados que transitan diariamente por la institución. Debido a que la calle de acceso es angosta, se han establecido horarios escalonados de entrada y salida.
Para agilizar el flujo vehicular, Maldonado Zurita explicó que se han habilitado dos horarios de entrada: a las 7:00 y a las 8:00 de la mañana. En cuanto a la salida, los alumnos de semestres básicos (primero a cuarto) terminan sus actividades a la 13:40 de la tarde, mientras que los alumnos de semestres avanzados, quienes realizan trayectos prácticos en tecnologías mecánicas, eléctricas y electrónicas, salen a las 3:00 de la tarde.
“Algunos estudiantes salían a las 7:00 de la noche. Sin embargo, debido a problemas de inseguridad, se decidió adelantar los horarios de salida para salvaguardar su integridad”, explicó.
En materia de seguridad, el Ejército Mexicano ha incrementado los rondines en la zona, brindando tranquilidad a la comunidad educativa. Esta medida resulta crucial tras un incidente reciente, cuando dos alumnas fueron abordadas por ocupantes de una camioneta gris cerca del plantel. Gracias a la presencia de padres de familia, vigilantes y la rápida acción de los testigos, se evitó una situación mayor.
Aunque la ruta 12 de transporte público llega hasta el Conalep, otras líneas, como las que provienen de Valle de Santiago o Santo Domingo, no ingresan al tramo de 400 metros que conecta con el plantel. Esto limita las opciones de traslado para alumnos y empleados, aumentando la necesidad de mayor accesibilidad y seguridad vial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Maldonado Zurita destacó que, las medidas implementadas buscan mejorar las condiciones para todos los integrantes de la institución y agradeció el apoyo de las autoridades en la vigilancia del entorno.