/ martes 22 de febrero de 2022

Incremento de personas fallecidas en percances ferroviarios, refleja falta de cultura vial e infraestructura

En febrero se han registrado dos muertes por atropellamiento en menos de una semana

El incremento de personas fallecidas en accidentes con el ferrocarril en Salamanca, refleja la falta de cultura vial e infraestructura de pasos vehiculares y peatonales; al registrarse una estadística anual de al menos 10 percances que involucran en su mayoría vehículos de carga que se dirigen o proceden del área de llenaderas de Petróleos mexicanos; en cuanto a los decesos, en este mes de febrero se han registrado dos muertes de personas atropelladas en menos de una semana; que se suman a los cinco fallecidos entre 2018 y 2021.

En febrero se han registrado dos muertes por atropellamiento en menos de una semana.


Ante esta situación, ciudadanos urgen a las autoridades concretar proyectos de pasos a desnivel en vialidades que atraviesan las vías férreas, ya que de los 19 cruces de vialidades primarias y secundarias en la zona urbana de salamanca, únicamente se cuenta con nueve cruces vehiculares y cuatro pasos a desnivel de los cuales solo en dos pueden cruzar de manera segura los transeúntes.

“Así como se han construido nuevos puentes sobre el río, se deben modernizar los cruces con las vías, que estén debidamente iluminados, porque ya son muchos accidentes y las muertes han aumentado, además de que se necesita porque cuándo se queda parado el tren se hace un relajo en toda la ciudad ya solo tres de los cuatro desniveles son de doble sentido y eso ocasiona que se originen constantes congestionamientos”, argumento Adrián López taxista.

La estadística

De acuerdo al catalogo de datos abiertos del Gobierno de la República, de septiembre de 2016 a abril de 2021, en Guanajuato se registraron 87 siniestros ferroviarios que derivaron en la muerte y lesiones de los involucrados; a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó 407 incidentes de colisión a nivel nacional durante 2020.

Los proyectos

Dentro de los proyectos que se han anunciado en los últimos cinco años para Salamanca se encuentran la construcción de dos pasos a desnivel, el primero de ellos en el cruce la calle Héroes de Cananea e Insurgentes (vialidad paralela a las vías férreas), así como en Faja de Oro e Insurgentes.

En este sentido, José Pedro Ramírez Conejo, director general de Políticas Públicas, Gestión e Innovación, dio a conocer que estos proyectos forman parte de un universo de iniciativas que ya fueron presentadas al Gobierno Federal y Estatal. “Ahorita se está en la etapa de los estudios en dónde se tiene que ver a la Secretaría de Relaciones y Transportes, a Ferromex y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), que también ha participado anteriormente en este tema, pero si hay un proceso para estos proyectos por el tema de infraestructura”.

Al menos 10 percances se registran que involucran vehículos de carga.

El incremento de personas fallecidas en accidentes con el ferrocarril en Salamanca, refleja la falta de cultura vial e infraestructura de pasos vehiculares y peatonales; al registrarse una estadística anual de al menos 10 percances que involucran en su mayoría vehículos de carga que se dirigen o proceden del área de llenaderas de Petróleos mexicanos; en cuanto a los decesos, en este mes de febrero se han registrado dos muertes de personas atropelladas en menos de una semana; que se suman a los cinco fallecidos entre 2018 y 2021.

En febrero se han registrado dos muertes por atropellamiento en menos de una semana.


Ante esta situación, ciudadanos urgen a las autoridades concretar proyectos de pasos a desnivel en vialidades que atraviesan las vías férreas, ya que de los 19 cruces de vialidades primarias y secundarias en la zona urbana de salamanca, únicamente se cuenta con nueve cruces vehiculares y cuatro pasos a desnivel de los cuales solo en dos pueden cruzar de manera segura los transeúntes.

“Así como se han construido nuevos puentes sobre el río, se deben modernizar los cruces con las vías, que estén debidamente iluminados, porque ya son muchos accidentes y las muertes han aumentado, además de que se necesita porque cuándo se queda parado el tren se hace un relajo en toda la ciudad ya solo tres de los cuatro desniveles son de doble sentido y eso ocasiona que se originen constantes congestionamientos”, argumento Adrián López taxista.

La estadística

De acuerdo al catalogo de datos abiertos del Gobierno de la República, de septiembre de 2016 a abril de 2021, en Guanajuato se registraron 87 siniestros ferroviarios que derivaron en la muerte y lesiones de los involucrados; a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó 407 incidentes de colisión a nivel nacional durante 2020.

Los proyectos

Dentro de los proyectos que se han anunciado en los últimos cinco años para Salamanca se encuentran la construcción de dos pasos a desnivel, el primero de ellos en el cruce la calle Héroes de Cananea e Insurgentes (vialidad paralela a las vías férreas), así como en Faja de Oro e Insurgentes.

En este sentido, José Pedro Ramírez Conejo, director general de Políticas Públicas, Gestión e Innovación, dio a conocer que estos proyectos forman parte de un universo de iniciativas que ya fueron presentadas al Gobierno Federal y Estatal. “Ahorita se está en la etapa de los estudios en dónde se tiene que ver a la Secretaría de Relaciones y Transportes, a Ferromex y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), que también ha participado anteriormente en este tema, pero si hay un proceso para estos proyectos por el tema de infraestructura”.

Al menos 10 percances se registran que involucran vehículos de carga.

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