Tratar de comprender el dolor que mueve a madres buscadoras y darles voz y espacios, es indispensable para la cultura de la no violencia, aseguró Carlos Esparza, psicólogo gerente de proyectos educativos en el Museo de la Memoria y Tolerancia.
Municipio no abandonará a buscadoras: Rodolfo Gómez Cervantes
El Museo de la Memoria y Tolerancia abrió sus puertas en 2010 para exponer un trabajo amplio de visibilización de la importancia de la tolerancia y la no violencia así como el respeto a los derechos humanos por medio de la memoria histórica, entre estos espacios se ha dado voz a mujeres en el país que buscan a sus familiares.
“En el caso del lado de las madres buscadoras hay que entender su situación, tratar de comprender todo el dolor que las mueve y desde nuestras trincheras tratar de facilitar, de darles voz, de darles foco siempre que sea posible para que finalmente se haga manifiesto tanto el descontento, el dolor, esta necesidad de justicia a todos los niveles, impactando desde la comunidad, gobiernos locales y gobierno federal”.
Destacó que las personas deben informarse para generar empatía y así comprender las problemáticas que perturban la paz auténtica, lo cual debe de hacerse con enfoque en contra de la revictimización.
“Cuando nos damos cuenta del contexto en que vivimos, de estas problemáticas tan violentas que lamentablemente durante las últimas décadas han dejado muchísimo y que recientemente todavía no encuentran una solución, se ve la importancia de posicionarnos siempre del lado de las víctimas”.
En el estado de Guanajuato y el resto del país, mujeres buscadoras han sido víctima de distintas violencias, desde la impunidad, hasta atentados contra su integridad solo por buscar, este es uno de los aspectos que han sido vistos en las exposiciones del Museo de la Memoria y la Tolerancia ha expuesto, una vez en 2017 y actualmente se encuentra en puerta otra exposición sobre feminicidios.
Además exhortó a la sociedad a dejar de lado la indiferencia para garantizar los derechos de todas y todos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La invitación es a ser parte de, no dejemos que la indiferencia, que el distanciamiento siga pavimentando el camino de la violencia, reconozcamos el compromiso y finalmente todas estas acciones que hablamos hoy y muchas otras, son aquellas que van a garantizar el respeto a los derechos humanos así como el alcance de justicia a distintas problemáticas sociales”.