Ineficaces fiscalías anticorrupción

En el país, durante 2022 se abrieron 19 mil 289 investigaciones por delitos de corrupción en las Fiscalías Estatales Anticorrupción (FA)

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de octubre de 2022

En 2022 se abrieron 19 mil 289 investigaciones por delitos de corrupción en las FA. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el país, durante 2022 se abrieron 19 mil 289 investigaciones por delitos de corrupción en las Fiscalías Estatales Anticorrupción (FA), de las cuales solo el 4.3% llegaron ante un juez y el 0.2% obtuvieron una sentencia, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien agregó que la suma del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos.

Refiere que “al revisar el marco jurídico, los recursos, el capital humano, los procesos y resultados, se encontró que la mayoría de las FA se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción”.


Te puede interesar: No es suficiente la presencia de militares, deben actuar: Erandi


PRINCIPALES RESULTADOS

Los resultados del análisis mencionan que esta investigación fue realizada por la IMCO, junto a TOJIL y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, y destaca que desafortunadamente en 2022 se registraron mil 340 investigaciones más que en 2020, año en que se registraron 17 mil 949.

Indica que el Estado de México es quien destaca por tener el mayor número de investigaciones iniciadas con cinco mil 648. Los estados que ha judicializado el mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas son: Querétaro con 26%, seguido por Tlaxcala con 23% y Guanajuato con 17%, mientras que Chiapas, Morelos y Nayarit no reportaron datos sobre las investigaciones judicializadas.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Menciona que solo las fiscalías anticorrupción de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, reportaron haber obtenido alguna sentencia, mientras que en 2020 fueron 11 y destaca que el Estado de México tiene el mayor número de sentencias condenatorias en 2022 con 35.

También refiere que existen 11 estados con falta de autonomía y son: Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, ya que “el nombramiento del titular de la Fiscalías Anticorrupción es realizado por el fiscal general, lo que implica un riesgo en la imparcialidad y objetividad”.



Asimismo, refiere que solo las fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción, y únicamente la FA de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.

En cuanto al presupuesto, refiere que se incrementaron en 11 estados, por lo que, entre 2019 y 2022 solo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas incrementaron su presupuesto.

Mientras que la Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Oaxaca no reportaron presupuesto para su FA en 2021 y 2022. Agrega que la suma del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos.

Por otra parte, aunque no precisa el número, menciona que los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas reportan tener el mismo número de Agentes del Ministerio Público desde el 2020.

“Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas disminuyeron el número de Ministerios Públicos de la FA desde el 2020. En tendencia opuesta, únicamente Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán aumentaron el número de Ministerios Públicos de la FA desde 2020”.

En los estados de Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora disminuyeron el número de policías desde el 2020. En Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala conservaron el mismo número de policías desde 2020. “Esto es especialmente relevante en el caso de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca y Tabasco que solo cuenta con dos policías”.

Asimismo, los estados que registraron altas cargas de trabajo para los Ministerios Públicos son: Nuevo León con 182, Colima con 140, Tlaxcala con 140, Zacatecas con 131 y el Estado de México con 123.

De las 30 FA en 29 sí cuentan con canales para recibir denuncias anónimas por corrupción, mientras que en Yucatán no existen. Se menciona que 22 estados reportaron que los ciudadanos presentaron denuncias y la FA les reconoció y otorgó carácter de víctima.

Aunque existen algunos avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los desafíos se mantienen y es que indica que hace falta autonomía, presupuesto suficiente, el desarrollo e implementación de herramientas de investigación, mayor capital humano y resultados.

El IMCO y TOJIL proponen en cada uno de los rubros analizados: Autonomía, para impulsar reformas constitucionales para otorgar autonomía constitucional a las Fiscalías Anticorrupción a través de los congresos locales.

Presupuesto, para promover la designación de una partida presupuestal especial para las Fiscalías Anticorrupción; Instrumentos jurídicos especializados en corrupción, para “implementar normatividad y estrategias para la adopción de técnicas especiales de investigación en las Fiscalías Anticorrupción, por ejemplo, planes de investigación y protocolos para operaciones encubiertas y las entregas vigiladas”.

Profesionalización, para garantizar que el personal de las Fiscalías Anticorrupción cuente con los conocimientos técnicos y jurídicos suficientes a través de la participación constante en actualizaciones, talleres y cursos.

Empoderamiento de las víctimas de corrupción, para impulsar que las Fiscalías Anticorrupción reconozcan y empoderen a las víctimas, especialmente cuando se trata de los particulares que denuncian un caso de corrupción.