Inflación encarecerá obras y podrían realizarse menos: gobernador

Advierte Diego Sinhue Rodríguez panorama complicado para 2022

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

“El presupuesto no sólo está a la baja, sino con una mayor inflación menos alcanzará para hacer obras, acciones y es algo que nos preocupa”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto Alberto Trinidad | El Sol de Irapuato

PÉNJAMO, Gto. (OEM-Informex). La inflación histórica de 7.2% que alcanzó el país afectará a Guanajuato, pues no sólo recibirá menos recursos federales para 2022, sino que todo se encarecerá, incluidas las obras, por lo cual muchas serían sacrificadas.


Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que el nuevo recorte presupuestal que recibirá el estado y que se estima sea de alrededor de tres mil millones de pesos en términos reales, aunado a la inflación es algo que preocupa a los estados.

“La inflación está muy fuerte, son ya siete puntos de inflación, algo histórico, nunca habíamos tenido tanta inflación y eso va a hacer que el dinero alcance menos.

“Entonces, el presupuesto no sólo está a la baja, sino con una mayor inflación menos alcanzará para hacer obras, acciones y es algo que nos preocupa”, dijo el mandatario estatal, durante su gira por Pénjamo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también lamentó que de nueva cuenta Guanajuato sea dejado fuera del presupuesto federal y señaló que en cuatro años no ha habido ninguna obra de la Federación en la entidad.

“Es triste y lamentable, porque antes aunque sea nos engañaban con El Zapotillo, que lo metían cada año, ahora ni El Zapotillo está en el presupuesto, la verdad es lamentable que no venga ninguna obra fuerte para Guanajuato, siendo un estado que es la sexta economía del país, con más de tres mil kilómetros de carreteras, hay muchas obras y acciones que se necesitan, por ejemplo se me viene a la mente en la carretera federal 90 el puente de La Soledad, es un puente muy demandado por la población entre Abasolo e Irapuato por la cantidad de accidentes que hay y los muertos que ha habido y es una obra federal que se pudo haber metido (...) pero ojalá que exista una reconsideración para el próximo año, pues en este nos vuelven a dejar fuera del presupuesto”. (Con información Alberto Trinidad).