GUANAJUATO, Gto.- El Poder Ejecutivo y los ayuntamientos están obligados a proponer acciones o mecanismos para que los espacios comerciales inhiban el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, derivados de transacciones comerciales de compraventa, servicios prestados u operaciones realizadas.
Te recomendamos: Plataforma Geourbani reducirá tiempos de documentación para proyectos en construcción
Lo anterior como parte de las reformas a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato que recientemente aprobó el Pleno del Congreso del estado y propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En dicha reforma se establece los propietarios de establecimientos comerciales y proveedores que emitan facturas, lo harán por medio de alternativas digitales, electrónicas y móviles para otorgar este tipo de documentos.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Gerardo Fernández González manifestó que no era necesario que se imprimieran en papel porque existen archivos digitales altamente seguros y se pueden consultar en cualquier momento.
Además, precisó que, la reducción de consumo de papel, tinta, tóner y los demás suministros de impresión, representan un ahorro económico tanto de insumos como de mantenimiento de equipo.
De igual forma dijo se debe prevenirse la tala inmoderada de árboles, actividades que están poniendo en riesgo la flora y la fauna que dependen de estos recursos para su supervivencia.
Subrayó que además tienen el mismo efecto legal, una reducción significativa en los costos de operación para los establecimientos que los emiten, además de la implementación de los sistemas electrónicos puede permitir una mayor eficiencia en la gestión de los procesos de venta y, dijo, que con pequeñas acciones se contribuye a la mejora del entorno.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto al tema ecológico, la eliminación de los tikets puede tener un gran impacto en la reducción del consumo de papel y en la generación de residuos. “La eliminación de los tikets de papel, como comúnmente lo conocemos en las tiendas de autoservicio pueden tener un impacto positivo en los términos económicos, ecológicos y sociales”, sostuvo.