De acuerdo con la visión del alcalde César Prieto, el año inició de manera tranquila en relación a delitos de alto impacto, por lo que consideró que la estrategia que se ha aplicado en materia de seguridad ha sido la correcta.
“Al día nueve de enero tenemos dos homicidios, ha iniciado tranquilo el año, yo espero que continúe así el resto del año y cerramos también con un número más bajo del que habíamos tenido regularmente, el mes más complicado fue enero de 2022 con 21 homicidios y el mayor fue octubre con 22 y cerramos diciembre con 14, que era más o menos el promedio; yo espero que continúe con esta racha (…) entre se está haciendo un trabajo coordinado con el estado y la federación, para poder mantener estos números que vayan a la baja”, externó el edil.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido, reconoció que la estrategia de seguridad debe ser cambiante debido a que quienes delinquen cambian su estrategia, derivado de la manera en que trabajan las autoridades.
“Hasta este momento creemos que ha sido buena la coordinación y la estrategia obviamente dependerá de cómo se vayan dando las cosas en el año”.
En relación con otros delitos, por ejemplo, uno que le preocupa es el robo de vehículo con y sin violencia, pues tuvo un repunte de acuerdo a las estadísticas de seguridad. Por lo que se habrá de implementar estrategias y operativos para aminorar los robos.
“Ese sí se incrementó al finalizar el año, en noviembre tuvimos 20 sin violencia y 22 en diciembre sin violencia; con violencia tuvimos 16 y nueve en diciembre, entonces hablamos de una cantidad de 30 vehículos cerrando el año y en este inicio de año también inició un poco movido, ocho vehículos uno con violencia y siete sin violencia; estamos teniendo más presencia sobre todo por el mapa de calor ubicamos donde es donde se realizan principalmente este tipo de delitos y es donde estamos generando la presencia coordinada con la federación y el estado”.
Respecto a la participación del estado, el mandatario salmantino indicó que esta se concentra con mayor regularidad en la carretera al exterior del municipio; “pero al final cerramos la pinza, porque si roban un vehículo aquí en el municipio tenemos la coordinación con el estado también para informar que hay un vehículo que se robó”, concluyó.