GUANAJUATO, Gto.- Un millón 200 mil estudiantes del nivel básico iniciarán este lunes el nuevo ciclo escolar 2023-2024, dio a conocer el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza. El reto será recuperar los aprendizajes que se perdieron en año y medio provocado por la pandemia de Covid-19 en lectura y escritura y matemáticas, afirmó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la última entrevista que dio en la capital del estado, el funcionario estatal manifestó que en todo el sistema educativo se cuenta con una matrícula de un millón 700 mil alumnos que atiende la SEG.
En total serán aperturadas diez mil 400 escuelas en todo el territorio guanajuatense y serán 54 mil maestras y maestros los que se reincorporarán a los planteles.
Hizo referencia que “venimos en un proceso de contratación de maestras y maestros que ha sido muy provechoso, muy productivo y sobre todo a tiempo y entonces creemos que vamos a empezar si con, hoy se habla más de los libros de texto, pero tenemos retos mucho más grandes y en eso nos vamos a estar enfocando”.
Con este intenso movimiento que se tendrá al entrar las niñas, niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se incrementará el flujo vehicular en todas las vialidades del estado.
Cobertura de servicio de transporte
Por otra parte, el permisionario del transporte en la capital, Neal Ávalos Santoyo, recordó que la nueva ley de Movilidad Estatal refiere que los centros escolares deberán gestionar un servicio para cada colegio, lógicamente resulta más caro.
“Nosotros hacemos la comparativa de que los estudiantes, exclusivamente los del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, (ITESG) de pagar 200 pesos en promedio al mes, por muy barato les saldría en mil pesos un servicio privado, entonces estarían pagando ochocientos pesos más.
Quienes no tienen contratado un servicio escolar, deberán utilizar el transporte público en esta localidad y ante la escasez de unidades se presentarán sobrecupos en algunas rutas.