José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Federal, el pago a los lecheros a los que les debía Liconsa está comenzando a regularizarse; sin embargo, dijo que explorarán junto con ellos otras opciones para que no sólo dependan de ese ingreso para su producción.
De Viva Voz...
“Después de decirnos que tenían problemas presupuestales, ya empezaron a regularizar los pagos, ya empezaron a fluir algo de los pagos, según lo que nos han informado y esto está garantizando que regrese la normalidad”.
José Francisco Gutiérrez Michel | Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
“Nosotros hemos acompañado a los productores en temas de equipamiento, capacitaciones, pero en la parte especifica de la leche que le vende a Liconsa nuestro apoyo ha consistido en acompañarlo en las gestiones.
“Hemos estado en comunicación con el director general de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, platicando con el director de Segalmex y después de decirnos que tenían problemas presupuestales, ya empezaron a regularizar los pagos, ya empezaron a fluir algo de los pagos, según lo que nos han informado y esto está garantizando que regrese la normalidad”, dijo en entrevista el funcionario estatal.
José Francisco Gutiérrez Michel comentó que por ello están buscando nuevos mercados para los productores de leche locales, para que no dependan sólo de un ingreso en el futuro.
“Es una situación que nos preocupa muchísimo, porque por un lado estamos tratando de fomentar la producción, pero si no hay un mercado, una comercialización, un precio justo, esto va a desincentivar a los productores para que sigan produciendo y creciendo y es un tema delicado y como medidas alternas se debe buscar dónde colocar esa leche que no se va a Liconsa, buscar con otros consumidores y hemos tenido platicas con algunos productores, los hemos acercado con otros posibles compradores, pero ellos han quieren seguir con Liconsa, esperamos que esto sea una situación temporal y que pronto se regularice los pagos a los productores, pero nosotros seguiremos explorando con ellos nuevos mercados para su beneficio”.
Gutiérrez Michel dijo que Guanajuato es el quinto lugar nacional en producción de leche, por ello se estará invirtiendo en apoyarlos, pero también para que busquen otros mercados e incluso que su producto tenga valor agregado y puedan mejorar con ello sus ingresos.
En Guanajuato, Liconsa adeudaba alrededor de tres millones de pesos a productores que dejaron su leche en los centros de acopio de Valle de Santiago, San Felipe y Juventino Rosas; a nivel nacional, el adeudo ascendía a los 250 millones de pesos.