Ya comenzó el proceso de licitación para la cuarta celda del Relleno Sanitario, lo que significa que el municipio contará con un lugar para disponer legalmente de los desechos, así lo informó, el director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses Molina.
En ese sentido, el funcionario municipal, confirmó que en la Dirección ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la construcción de la cuarta Celda del Relleno Sanitario e incluso se comenzó con la venta de las bases para quienes deseen participar en este proyecto, lo que será un beneficio para disponer los residuos municipal y así evitar que los lixiviados se derramen hacia las viviendas y zonas cercanas a éste lugar.
Dijo que, está noticia representa una "luz al final del túnel", pues tendrán un lugar para disponer las más de 200 toneladas de basura que terminaban en el Relleno Sanitario y sobrecargando el funcionamiento de las celdas 1, 2 y 3.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Sabemos que ya se vendieron las bases para la construcción de la cuarta celda, incluso nos enteramos que ya se realizaron algunas reuniones de aclaraciones y cosas de esas y eso significa que ya tendremos donde disponer adecuadamente de nuestros desechos y no estar tan apurados como hasta ahora", explicó.
Admitió que, a pesar de estar rebasados en la capacidad de las tres celdas que operan en el lugar, ya se han logrado subsanar la mayoría de las observaciones realizadas por las dependencias sanitarias, ya se ha comenzado a compactar bien la basura, dar los perfiles a las galerías y paredones de basura, se ha cumplido con todas ellas, aunque hay algunos detalles que heredaron administraciones pasadas y que para solventarlas se ha hecho uso de equipos auxiliar.
" Con unas bombas estamos sacando todo el lixiviado y lo volvemos a inyectar en la celda y la basura que ya está depositada por medio de equipos auxiliares que hemos tenido que adquirir", indicó.
Los rellenos sanitarios se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, ésta canaliza los lixiviados, para evitar contaminantes altamente tóxicos que se generan por la descomposición orgánica de los residuos.