A partir de esta semana inició la primera revista mecánica 2024, a la que se espera se presente al menos el 50% de las 525 unidades registradas en promedio para el servicio de transporte colectivo en Salamanca, para sus modalidades urbano y suburbano; en este contexto Roberto Calvillo Ramiro representante de la línea de transporte Villa de Barahona informó que este procedimiento revelará las condiciones de los vehículos, además del cumplimiento de los concesionarios en los acuerdos establecidos de cara a una nueva revisión tarifaria.
“Estamos por retomar las platicas en la Comisión Mixta Tarifaria, luego de que se acordaron posponer por el tema de las elecciones, ahorita con este tema de la revista mecánica ya también retomamos de lleno el tema del transporte, Salamanca tiene un padrón promedio de 525 unidades registradas, solo operan alrededor de 254 debido a que raíz de la pandemia disminuyó su movilidad al suspenderse algunas rutas debido a la baja demanda de los usuarios”, indicó.
En la segunda revisión de 2023 se presentaron 253 unidades, a través de esta se obtendrán cifras exactas, acerca de cuantas unidades presentan fallas, carecen de placas de circulación y se evalúan 10 puntos de seguridad como el sistema de alineación, balanceo, suspensión, frenos, luces, entre otros, cuyas observaciones que deberán ser atendidas a la brevedad por los concesionarios, quienes tendrán un periodo de aproximadamente 15 días hábiles para subsanarlas.
Por lo que en este primer ejercicio de 2024 se volverá a evaluar las condiciones físico-mecánicas de las unidades, así mismo se aplicará un examen toxicológico a sus operadores a fin de garantizar a la ciudadanía contar con un servicio óptimo, además de que se va determinar que unidades en seis meses cumplirán con su vida útil y por ende tendrán que salir de circulación.
En este sentido el transportista realizó un llamado a los usuarios para sumarse a contribuir con el cuidado de las unidades de transporte, sobre todo en el tema de los grafitis que realizan principalmente jóvenes y que afectan la imagen del transporte.
Finalmente reconoció que cumplir con esta y otras obligaciones dará la pauta para que se pueda aprobar un aumento a la tarifa, la cual buscan los transportistas, para alcanzar a cubrir, cuotas de mantenimiento, servicio, operadores, además de generar una utilidad de reserva para el momento de renovar unidades.
“Vamos a paso a paso, ahorita tenemos la revista, vamos a retomar las pláticas, revisar acuerdos, los diagnósticos, para poder determinar el incremento, que la verdad si es necesario para cubrir los gastos del servicio”, concluyó.