Luego de que la semana pasada se realizaron las elecciones para renovar las representaciones de los talleres, departamentos y plantas de proceso de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), así como para el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos; la mañana de este lunes fueron instaladas las casillas en las que los trabajadores petroleros elegirán a la nueva directiva local, del Comité Ejecutivo General y del Consejo General de Vigilancia, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 24 de Salamanca, en atención a la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos Generales de la Organización.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el STPRM, la renovación deberá cumplirse este año, considerando que como consecuencia del proceso electoral más grande en la historia de México se realizará el cambio de poderes y de Administración Federal el próximo mes de octubre, para así evitar cualquier inconveniente derivado de la coincidencia del citado proceso.
Para esta votación la planilla que corresponde al Grupo Renovador de Unidad Sindical (GRUS), será la única en la elección interna y será la noche de este lunes 15 de julio quedará conformada la dirigencia local, aunque destaca que la encabeza Luis Miguel Lee Palos, actual secretario general de la Sección 24.
De este proceso, se espera que las autoridades laborales actuales otorguen la toma de nota con efecto a partir del próximo primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
Para este ejercicio se realizó la instalación de ocho casillas, cuatro de ellas en la puerta 4 de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, tres en la puerta 1, además de otra en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en dónde los cuatro mil 100 trabajadores de este centro de trabajo depositaran su voto de manera libre y secreta para elegir a su próximo secretario general, a su dirigente nacional, así como del Consejo General de Vigilancia que los representarán el próximo trienio.