Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, dijo que 8% de los mil 900 millones de pesos que se otorgaron en créditos a empresarios durante la contingencia sanitaria por coronavirus están en cartera vencida, pues hay un sector de empresarios que no han saldado su deuda; sin embargo, dijo que ya han iniciado procesos judiciales y extrajudiciales para la recuperación del recurso.
En entrevista, dijo que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se decidió dar dos plazos de gracia y dijo que el pago de los créditos se inició el primero de julio de 2021 y refirió que las empresas llevan más de un año pagando sus créditos.
Explicó que el procedimiento para el cobro de los créditos primero es la cobranza administrativa, posteriormente la extra judicial y finalmente la judicial, sin embargo, dijo que la finalidad es que todos los empresarios cubran sus créditos sin ningún inconveniente.
"Tenemos más o menos 8 % de cartera vencida de los mil 900 millones de pesos, al día de hoy traemos recuperados pegadito a 900 millones de pesos y ya estamos iniciando los procesos primero es la cobranza administrativa luego la extra judicial y en algunos casos hemos pasado a judicial", dijo.
Juan Antoni Guzmán Acosta manifestó que de seis mil unidades económicas que fueron apoyadas con créditos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, 800 no han saldado el crédito que solicitaron y por ello dijo que es fundamental que regularicen su situación.
Dijo que Fondos Guanajuato dispone de alrededor de 150 millones de pesos por año para otorgar créditos a empresas que así lo requieran, por lo cual dijo que en caso de que necesiten acceder a un préstamo se acerquen a la dependencia.
"Hay que recordar que Fondos Guanajuato traía unos 100 o 150 millones de pesos por año pero este año vamos a ocupar mucho más porque hay que recordar que el gobernador decidió dejar la mayor parte de lo que recuperamos y no frena la operatividad".