Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que estarán al pendiente sobre los guanajuatenses que sean detenidos en las redadas masivas que darán inicio este jueves en Estados Unidos, para brindarles el apoyo legal que necesario.
El Dato...
6 mil guanajuatenses fueron deportados de enero a marzo.
Juan Hernández dijo que recientemente viajó a Estados Unidos para visitar los centros de detención de migrantes y ver cuántos guanajuatenses había en ellos, pero sólo en el de San Antonio, Texas, le dieron acceso; en el resto, se lo negaron.
“Algo que sí nos debe entristecer muchísimo son los reportes de los últimos días sobre los centros de detención de Estados Unidos, a lo mejor la mayoría de los que están ahí son de Centroamérica, pero también incluye a mexicanos, y el tema es el de la separación de los niños de sus papás, ayer se hablaba de un lugar con cientos de migrantes y que sólo tenían cuatro regaderas para cientos de migrantes, las fotos, si no te rompen el corazón, no tienes corazón, pues en algunos de los espacios se ve que no se pueden ni sentar, tienen que estar de pie, mucho menos pueden acostarse, algunos de ellos con meses de no poderse bañar y eso es inhumano”, dijo el funcionario estatal.
El Dato...
Entre 1,500 y 2,000 guanajuatenses son deportados al mes.
Por ello, dijo que seguirán insistiendo para poder ingresar a los centros de detención, para apoyar a los migrantes guanajuatenses detenidos, inclusive en el proceso de repatriación que pudieran enfrentar.
“Me reuní adentro del centro de detención de San Antonio con algunos guanajuatenses, ellos me comentaron que estaban bien, que no han recibido ningún tipo de trato inhumano como en otros lugares, pero en los otros lugares no nos han permitido ingresar, pero vamos a seguir insistiendo”.
A partir de este jueves cuatro de julio, el gobierno de Estados Unidos iniciará redadas masivas para detener a migrantes indocumentados y deportarlos hacia México.