Luego de cumplir con los estudios de impacto ambiental, cumplimiento de Norma 083-SEMARNAT-2003 y adecuación de infraestructura, en los próximos días empezará a operar la cuarta celda del relleno sanitario, la cual se espera tenga un funcionamiento superior a siete años, luego de que su obra se invirtió un recurso de 13 millones 551 mil 917.88 pesos.
El 16 de diciembre del 2022 dio inicio con los trabajos de construcción de la cuarta celda del relleno Sanitario con el objetivo de ampliar la vida útil por siete años más.
Te recomendamos: Se atenderá escurrimiento de lixiviados del relleno sanitario
La cuarta celda tuvo una inversión inicial de 11 millones 900 mil pesos, en donde el proyecto consistió en la excavación de una fosa profunda en la cual se integrarán geomantas para evitar la filtración de lixiviados al subsuelo, evitando un daño ambiental en la zona.
Durante el año pasado, el titular de la Dirección de Obra Pública municipal, Roberto Muñoz Robles, había señalado que la inversión total del relleno sanitario había sido un total de 13 millones 551 mil 917.88 pesos.
Esta obra tuvo un plazo de ejecución de cuatro meses la cual ayudará a ampliar la vida útil del relleno sanitario. El funcionario había externado que fue una licitación restringida de acuerdo a la Ley de obra pública estatal.
Cabe mencionar que durante su construcción se tuvo un trabajo en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para remediar las afectaciones que se presentaron en un predio aledaño debido a exceder el límite de basura acumulada en la tercer celda, generando el escurrimiento de lixiviados.
La construcción de esta celda ha sido uno de los ejes de trabajo del actual gobierno municipal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la información dada a conocer por parte de las autoridades municipales se dijo que actualmente se encuentran ultimando detalles para que entre oficialmente en funcionamiento en los próximos días la cuarta celda del relleno sanitario.