Jaral del Progreso, Gto.- El sacerdote Guillermo Vázquez Jiménez de la parroquia de San Nicolás Tolentino informó que el 2 de marzo será el miércoles de ceniza con lo cual ese día iniciará la Cuaresma, la cual debe de ser una época de reflexión y arrepentimiento de los pecados que hayan cometido los católicos.
“La Cuaresma como sabemos es uno de los tiempos fuertes en la vida de la iglesia. Teniendo en cuenta nuestra condición de pecadores, todos necesitamos purificarnos y convertirnos para renovar nuestros pensamientos. Al igual que para vivir como verdaderos hijos de Dios” expresó.
La purificación y conversión las personas las deben de procurar siempre que haya un tiempo especial donde urge que se atienda las necesidades de la vida cristiana. Y este tiempo lo establecen en los libros sagrados donde señalan que en el antiguo testamento cuando alguien se reconoce pecador ante el Señor y sentía su necesidad de manifestar su arrepentimiento lo hacía entre otras cosas cubriéndose de ceniza, lo cual era uno de los signos externos con lo que manifestaba sus dolores internos.
El párroco dijo que “la pena que sentían las personas por haber ofendido a Dios, de haberle sido infiel a la iglesia tomó este signo como la ceniza y lo incluyó en su liturgia para establecerlo como el comienzo de la cuaresma y ayudarnos a despertar en nosotros el sentido o la conciencia de pecadores arrepentidos y dispuestos a la conversión. Al igual que a la enmienda de nuestras culpas y a vivir con más fidelidad las enseñanzas de Cristo nuestro Señor”.
Lo anterior es el significado y la razón del ser del sacramento de la ceniza. Las personas que acudan a los templos a participar del primer día de la cuaresma es muy importante ya que se comprometen a un serio y especial esfuerzo para purificar al igual que renovar su vida cristiana
El horario en el que pueden acudir los católicos a los templos del municipio a que les coloquen la ceniza en la frente o en la cabeza (aún no se establece en qué parte del cuerpo) será desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche el miércoles 2 de marzo. A las ocho de la mañana el sacerdote Guillermo Vázquez celebrará la santa misa, donde esperan la asistencia de muchas personas para que participen en los festejos del inicio de la Cuaresma, una época de reflexión y de arrepentimiento para todos los católicos.