Será a partir de la próxima semana, cuando se comience con la capacitación a las células municipales de Búsqueda, en donde al menos dos activistas pertenecientes al Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos estarán participando, así lo informó su representante, Alma Lilia Tapia.
“Ya vamos a empezar con la capacitación de las células municipales, ya tenemos las fechas, donde asistirá el equipo de aquí de municipio de Salamanca, la célula municipal de búsqueda y dos compañeras y yo, la capacitación del equipo se va a terminar el 2 de mayo, van a ser como 7 u 8 días con 8 o 9 horas diarias aproximadamente, una vez que culmine se pretende continuar de manera permanente con las búsquedas en campo”, dijo.
Fue el pasado 7 de marzo cuando autoridades de 17 municipios del estado de Guanajuato realizaron la firma del Convenio para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denominados “Células Municipales de Búsqueda”, en donde Salamanca fue la sede y tuvo una participación importante al contar con el colectivo más joven del estado.
En ese sentido, la activista afirmó que la célula municipal ya ha quedado conformada y aunque estará integrada en su mayoría por funcionarios estatales y municipales, también deberán sumarse integrantes del colectivo de Salamanca.
La capacitación para las Células Municipales de Búsqueda comenzará el próximo 25 de abril en el municipio de Celaya, tendrá una duración de siete días y se estará trasladando a diferentes municipios a lo largo de todo ese tiempo, de esta manera a partir del 2 de mayo quedarán conformadas de manera oficial.
Las células municipales tienen como objetivo abonar en la localización de personas desaparecidas y deben ser integradas por se integrarán servidores públicos del ámbito estatal y municipal, para que se atiendan de manera inmediata los reportes de personas desaparecidas, protegiendo en todo momento los derechos de las víctimas directas y sus familiares.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En las últimas semanas, el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, ha localizado a tres personas con vida, esto se suma a la serie de acciones que han realizado en más de un año de trabajo, lo que también ha llevado a incrementar el número de integrantes en el colectivo que alcanza a las 84 familias.