Salamanca, Gto. - A pocos días de haber iniciado el 2024, algunos productos de la canasta básica han presentado un incremento considerable en su costo, en los cuales se ha identificado esta alza que en algunos casos alcanzó los 15 pesos, es en el jitomate, tomate y frijol, lo cual se atribuyó a la falta de lluvias.
“El jitomate está caro ahorita, todo está caro ahorita, la verdad no es de este año, desde octubre a la fecha se han incrementado hasta en un 100%; ahora el kilo de jitomate se encuentra a 36 pesos por kilo cuando anteriormente estaba a 40 pesos; el tomate también subió, la cebolla también se incrementaron”, comentó Moises Rangel, comerciante del mercado Tomasa Esteves.
El alza en los productos de la canasta básica se puede deber a la falta de agua, el cual fue uno de los principales factores por lo que estos alimentos incrementan su precio hasta en un 100%.
“Estamos esperando un incremento porque va empezando el año y cada día hay menos productor; el frijol también incrementó de 30 o 32 pesos a 45, el kilo de frijol peruano igual a 45 pesos, y este incremento afecta demasiado al bolsillo de la ama de casa”, señaló.
Otro de los productos que también presentó un alza en su precio fue el pollo, Teresa Conejo comentó que la gran demanda que se presenta, elevó su costo por kilo.
“Subió como tres pesos el kilo de pollo; desconozco a que se deberá a que se haya incrementado el precio, quizá es porque hay más venta aumenta el precio del mismo, pero como uno anda ocupada no se pregunta el por qué de este incremento”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos incrementos en los productos de la canasta básica ha obligado a que las amas de casa realicen comprar una cantidad menor para poder llevar estos alimentos a sus hogares.