Inicio de la temporada de lluvias será el próximo 15 de mayo

Personal de Protección Civil ha realizado los recorridos preventivos, en ríos, presas y drenes

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · martes 2 de mayo de 2023

A la par del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacifico. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvia el próximo 15 de mayo, la dirección de Protección Civil ya ha realizado ya recorridos en los puntos vulnerables que hay en la ciudad, tanto en zona urbana como rural, de acuerdo Sistema Meteorológico Nacional para esta temporada de huracanes se han pronosticado 13 tormentas, seis huracanes y dos ciclones de categoría mayores a 3 dependiendo de la presencia de la corriente denominada “El Niño”, que traerá fenómenos pluviales a os estados del interior de la República.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Esta temporada 2023 dará inicio el lunes 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que para el Océano Atlántico será el jueves 1 de junio, se estima que concluya el jueves 30 de noviembre, los estados con mayor fenómenos hidrometeorológicos se esperan en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

En este sentido de manera simultánea a la limpieza que realizan autoridades municipales y del Distrito de Riego 011, en canales y drenes, el personal de Protección Civil ha realizado los recorridos preventivos, en ríos, presas y drenes, esto desde el inicio de la temporada de calor. Sin embargo con la llegada de la temporada pluvial, es necesario revisar estos puntos ante posibles desbordes o salidas de agua.

Si bien se esperas las primeras lluvias a partir de la segunda quincena del mes, los recorridos de prevención inician de manera anticipada, para descartar riesgos o posibles obstrucciones que no permitan el flujo adecuado de agua.

Para ello, la titular de Protección Civil enfatizó que es importante contar con el apoyo de la ciudadanía a quien invitó a mantener los cauces de cuerpos de agua limpios, a fin de evitar taponamientos que puedan desencadenar un desborde del cauce, así como no tirar basura en las calles para evitar que las coladeras se tapen.