GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Es necesario cerrar filas para abatir el problema multifactorial por muertes fetales o perinatal, afirmó la diputada local Martha Lourdes Ortega Roque, al considerar que falta mucho trabajo por realizar para garantizar y proteger los derechos de las madres y padres que han sufrido estas pérdidas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, formulada por la Bancada del Partido Verde.
En la mesa de trabajo de la comisión de Salud del Congreso Local, la legisladora del Partido Verde calificó de valiosas las aportaciones que hizo tanto el representante de la Secretaría de Salud del Estado como de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
“Después de escucharlas, si en algo hemos coincidido todos es que sí existe una problemática real cuando se presenta una muerte fetal o perinatal. Entiendo que muchos han sido los esfuerzos que ha realizado la secretaría de Salud, pero sin temor a equivocarme puedo decirles que aún nos falta mucho trabajo por realizar”.
Aseguró que, si se llegara a aprobar su iniciativa, “los resultados que alcanzaríamos serían extraordinarios y beneficiarían a muchas mujeres y hombres que desafortunadamente atraviesan por estas etapas difíciles”.
Recordó las palabras del secretario de Salud, “debemos cerrar filas entre poderes, instituciones y sistema de salud para abatir este problema multifactorial, es un reto para todas y todos, pero si trabajamos juntos seremos capaces de garantizar y proteger los derechos de las madres y los padres que han sufrido una muerte fetal y perinatal”.
La legisladora compartió que Guanajuato es de los estados que tiene los porcentajes más altos de muertes fetales, con 9.5 por ciento, sólo después de Aguascalientes que registra 10.6 por ciento. Entre las causas principales de muerte fetal se encuentra, en primer lugar, las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y, en segundo lugar, los trastornos en el periodo perinatal.
Finalmente, Ortega Roque manifestó que este es un tema muy importante, “pero muy invisibilizado, son temas que no se suben a la mesa, que no se habla, pero que la mayoría de los que estamos aquí lo hemos padecido en carne propia, lo digo a manera personal, porque yo lo viví en la secretaría de salud pública como en la privada”.